Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado,saluda a los miembros de las brigadas que luchan contra el incendio de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para declarar zona especialmente afectada la cumbre de Gran Canaria y para que las ayudas puedan llegar cuanto antes para paliar los daños y prevenir nuevos incendios.

Casado ha abogado también por revisar la prisión permanente revisable para los delitos de "terrorismo ambiental" que generan "los pirómanos que causan muertes o estragos".  El líder del PP, que se ha posicionado a favor de incrementar estas penas en el Código Penal, ha enviado un mensaje de aliento a los vecinos desalojados por el incendio declarado en Gran Canaria que, según ha dicho, están preocupados por llegar a sus casas sin saber cómo las van a encontrar.

Casado, que ha celebrado que por fin hayan llegado "buenas noticias" en referencia a la estabilización del incendio, ha lamentado que el fuego de Gran Canaria se haya convertido en uno de los más graves de toda la historia del archipiélago y el peor que se ha registrado este año en España.

El líder del PP ha ratificado este miércoles, en el tercer aniversario de la desaparición de Diana Quer, la apuesta de los populares por mantener y ampliar los casos en los que se impone la prisión permanente revisable.

Su objetivo, que se castigue también con esa pena los casos de asesinato con secuestro previo y en los que haya ocultación del cadáver, destaca Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que muestra su admiración por el padre de Diana Quer y por su defensa de la prisión permanente. En el tercer aniversario del asesinato de su hija mayor, Juan Carlos Quer ha insistido en que el "legado" de Diana es evitar que se derogue esa pena, que se introdujo en el Código Penal en 2015 con el único apoyo de los populares.

El PP y Ciudadanos defendieron en la pasada legislatura ese castigo al llegar al Congreso una proposición para derogarlo firmada por el PNV y apoyada por el resto de grupos parlamentarios. Mientras, sobre la mesa del Tribunal Constitucional sigue el recurso que presentó contra la prisión permanente revisable en 2015 toda la oposición parlamentaria, liderada entonces por los socialistas.

Encuesta

¿Castigarías a los pirómanos con prisión permanente revisable?

Sí, es un delito muy grave que puede ocasionar muertos, pérdida de hogares y destrozo del medioambiente.
55,99 % (5932 votos)
No, es un castigo penal debería reservarse para los delitos más graves.
37,46 % (3969 votos)
Sólo aplicaría la 'permanente' si el incendio ha provocado fallecidos.
6,54 % (693 votos)