Sanidad confirma un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón

  • El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá'.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo (4i) a su llegada al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en Valencia.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo (4i) a su llegada al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en Valencia.
Jorge Gil - Europa Press
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo (4i) a su llegada al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en Valencia.

Con los últimos datos actualizados, la mayor parte de los casos se han registrado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4).

Como novedad, se han ratificado tres contagios en Gijón en una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura, ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, que consumieron la carne en Sevilla y Huelva.

En Cataluña, 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, 5 personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en el mes de julio. Por último, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que se ha distribuido en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad en Adeje (Tenerife).

Sanidad asegura que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la distribución del producto es "amplia", "no se puede descartar" la aparición de nuevos casos en los próximos días, "incluso en personas residentes en otras regiones o países que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución".

Así, ante la "posibilidad" de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como medida de precaución, aconsejan no consumir ningún producto de carne mechada de la marca "'La Mechá' y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Recuerdan igualmente que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

El Ccaes puntualiza que la información sobre casos asociados al brote puede "variar" a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica, que incluyen la tipificación y secuenciación delas cepas de los casos que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento