De Izq. A Dcha.: Fernando Bimbela Serrano, Cristina Gómez Polo Y Blanca Bujanda Cirauqui Posan En La Sede De Los Institutos De Investigación De La UPNA.
De Izq. A Dcha.: Fernando Bimbela Serrano, Cristina Gómez Polo Y Blanca Bujanda Cirauqui Posan En La Sede De Los Institutos De Investigación De La UPNA. UPNA - Archivo

El InaMat centra su actividad en el estudio y desarrollo nuevos materiales en áreas como la salud, la energía y el medio ambiente. Esta entidad ha captado 3,06 millones de euros a través de proyectos de investigación en los últimos cuatro años. Le acompaña en la dirección del InaMat como subdirectora, Blanca Bujanda Cirauqui, profesora titular del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, y como secretario, Fernando Bimbela Serrano, profesor contratado doctor interino del Departamento de Ciencias.

Cristina Gómez Polo se doctoró en 1992 en Física de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid, donde en 1988 había concluido su licenciatura. Su tesis doctoral, realizada en el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid) y premio Extraordinario de Doctorado, se centró en el estudio de las propiedades magnéticas y las aplicaciones de hilos amorfos ferromagnéticos.

En 1995, se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como profesora titular y, en 2011, obtuvo una plaza de catedrática en el área de Física Aplicada. Su investigación se ha especializado en el estudio de las propiedades y aplicaciones de materiales magnéticos nanoestructurados, incluyendo el estudio de sistemas amorfos, nanocristalinos y nanopartículas.

Dispone de cinco sexenios de investigación reconocidos y es coautora de más de 125 trabajos publicados en revistas internacionales del JCR (Journal Citation Reports). Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales con temática directamente relacionada con el estudio de materiales magnéticos avanzados.

Actualmente, Cristina Gómez Polo pertenece al Comité Técnico de la IEEE Magnetic Society y es, además, la secretaria del capítulo español de esta sociedad. Asimismo, es editora de la revista Journal of Alloys and Compounds (Elsevier) y miembro del consejo editorial asesor de la revista Sensors (MDPI). Entre las actividades de gestión universitaria previas realizadas en la Universidad Pública de Navarra, cabe señalar la dirección de Área de Infraestructuras Científico-Tecnológicas y de Apoyo a la Investigación del Vicerrectorado de Investigación (de agosto de 2007 a junio de 2011) y la dirección del Departamento de Física (de abril de 2012 a mayo de 2016), ha informado la UPNA en una nota.

DATOS BÁSICOS DEL INAMAT

Cristina Gómez Polo está al frente de un instituto que cuenta con cerca de 80 investigadores, de los cuales en torno a un 40% son mujeres. Los miembros del instituto han publicado en los últimos cinco años más de 350 artículos de investigación y registrado 22 patentes.

En los últimos cuatro años, los investigadores del InaMat han desarrollado o están desarrollando 91 proyectos de I+D+i con financiación pública por valor superior a 3 millones de euros. El Instituto ha orientado en estos últimos años su actividad investigadora hacia tres áreas principales: materiales inteligentes y recubrimientos funcionales; aplicaciones de nanotecnología y caracterización de materiales; y ciencia de datos y modelado matemático.

Consulta aquí más noticias de Navarra.