Jóvenes en actividades de Guadalinfo
Jóvenes en actividades de Guadalinfo CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS - Archivo

Los centros han desarrollado durante el primer semestre del año en Andalucía 48.674 actividades, de las que 2.300 son en Cádiz y ha contado con la participación de más de 266.860 usuarios, con 10.191 en Cádiz.

Se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos para "capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno".

En una nota del Consorcio Fernando de los Ríos se indica que la oferta de actividades de los centros se ha adecuado a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que latransformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

En Andalucía, un total de 706 ayuntamientos o Entidades Locales Autónomas (ELA) en poblaciones de hasta 20.000 habitantes hansolicitado la vigente subvención a través de la cual se financian los centros Guadalinfo, con fondos aportados por Economía y las ocho diputaciones provinciales.

Además, 58 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores han solicitado fondos a la Junta para abrir Centros de Acceso Público a Internet (CAPI).

Todo ello dota a Andalucía de una red de 764 centros solicitados, de los que 38 son en Cádiz, y de otros tantos profesionales que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.

En torno al 16 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 24 años. Las franjas de edad de 25-35 y 45-54 se sitúan en torno a un 20 por ciento, y algo inferior, un 17 por ciento, la franja intermedia de entre 35 y 44 años de edad.

Por su parte, las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo en Cádiz suman casi un ocho por ciento de usuarios y un porcentaje de casi un seis por ciento los menores de 14. Esta distribución porcentual por edades en los CAPI es superior en las franjas de adultos (45-64) que suman más de un 37 por ciento, si bien allí el grupo de usuarios menores de 15 se sitúa en cinco puntos porcentuales.

En cuanto a la distribución por sexos, se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. Así, en los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 51,9 por ciento de mujeres y un 47,2 por ciento de hombres entre los usuarios.

Esta diferencia aumenta en los CAPIS, donde las mujeres superan el 57 por ciento y los hombres rozan el 42,7%. En este período, los usuarios han realizado más de 34.276 conexiones a Internet desde los centros de la provincia (una media mensual que supera las 5.712).

Asimismo, entre enero y junio de 2019, 10.191 personas participaron en una o varias de las 392 actividades mensuales programadas de media por los Agentes Guadalinfo en los centros de Cádiz durante este tiempo.

Se trata de acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica, robótica o trabajo en la nube.

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, pymes, etc).

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es "garantizar el acceso a la tecnología de cada persona en Andalucía y usar dicha tecnología como herramienta para dinamizar socioeconómicamente el territorio e impulsar iniciativas transformadoras".

Para ello, dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesorar a los usuarios en sus proyectos e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y

administración electrónica.

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