Así lo ha indicado a Europa Press la directora xeral de Familia, Amparo González, quien ha explicado que en este caso, como en otros similares, la Administración actuará "siempre buscando el mayor beneficio para el menor".

La directora xeral ha explicado que en este caso los procedimientos se activaron de forma "muy inmediata", ya que se detectaron "indicios probados" de que el bebé se encontraba en una situación de "desamparo", por lo que la Xunta asumió de forma "urgente" la tutela del menor.

Tras ingresar en el Hospital Lucus Augusti con signos de malos tratos, se activó el protocolo en estos casos y la jueza, una vez examinados los datos y tomado declaración a los padres, dictó un auto en el que otorgaba la tutela urgente a la Xunta y decretaba el alejamiento de los progenitores.

Ahora, los servicios de Menores de la Administración autonómica realizarán un "seguimiento" de la situación sanitaria del menor, que permanece hospitalizado, aportando "toda la cobertura que pueda necesitar" en cualquier sentido.

Paralelamente, trabajan para "buscar el mejor recurso" para el bebé una vez reciba el alta que, de manera prioritaria, será de acogimiento familiar, bien con familia extensa del menor o bien con una familia ajena de acogida.

"Se estudiará si puede haber un acogimiento por parte de la familia extensa o si hay que ir a una familia ajena", ha dicho Amparo González, para lo que se tendrá en cuenta la situación del "entorno" del menor. "Consideramos -que el acogimiento familiar- es siempre mejor para el niño", ha destacado.

A continuación se mantendrá el seguimiento al bebé, para lo que la Administración gallega, ha dicho Amparo González, trabajará en coordinación con servicios sociales, médicos y otros organismos vinculados con el menor.

Finalmente, la directora xeral de Familia ha recordado la existencia del Teléfono da Infancia, 116 111, al que "cualquier persona" puede llamar "si en algún momento tienen conocimiento o sospecha de una situación de riesgo", para que ésta sea analizada por los servicios técnicos del menor.

Consulta aquí más noticias de Lugo.