Gardacostas de Galicia duplicó en el primer semestre de 2019 el número de útiles de pesca requisados a furtivos

  • VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)

El Servizo de Gardacostas de Galicia duplicó en el primer semestre de 2019 el volumen de útiles de pesca incautados a furtivos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a junio han sido requisados 10.400 útiles frente a los 5.500 que se retiraron en esos mismo meses del pasado año.

El 70 por ciento de los útiles de los que se incautaron los agentes del Servizo de Gardacostas han sido nasas caladas de forma irregular o en lugares prohibidos. Solo en el mes de julio, durante el inicio del periodo de veda del pulpo, se requisaron en el litoral gallego 5.500 nasas ilegales dedicadas a la captura del cefalópodo, según datos de la Xunta.

Para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, estas cifras reafirman el "compromiso que la Xunta de Galicia viene manteniendo desde 2009 en la lucha contra el furtivismo".

La titular de Mar también ha subrayado el hecho de que su departamento puso en marcha el Plan Integral contra el Furtivismo el Servizo de Gardacostas de Galicia ha aumentado un 35% el promedio anual de inspecciones realizadas, se han incrementado un 40% tanto las infracciones detectadas como las incautaciones realizadas y se han triplicado los decomisos de productos extraídos de manera irregular.

Rosa Quintana ha reconocido que la mayoría de las nasas requisadas no están identificadas, "por lo que en la mayoría de las ocasiones no se puede abrir un expediente sancionador".

LLAMAMIENTO A LA CIUDADNÍA

La conselleira del Mar ha hecho un llamamiento a la ciudadanía respecto al "consumo responsable de los productos del mar". La lucha contra el furtivismo, ha dicho, también pasa por que los consumidores adquieran pescados y mariscos exclusivamente "a través de los canales legales de comercialización".

Hacer lo contrario, ha añadido, supone "frenar el desarrollo de Galicia y del mar de Galicia", además de "un atentado contra el medio ambiente, contra la salud pública y contra la inmensa mayoría de los profesionales que desarrollan su trabajo de manera legal".

FURTIVOS DE BAÑADOR

La intensificación de los controles y de las inspecciones por parte de los agentes del Servizo de Gardacostas se hace en función de las vedas y de la época del año. Rosa Quintana ha desvelado que durante este verano se han intensificado los controles de capturas del pulpo y la nécora y los del furtivismo en la playa, principalmente de extracción ilegal de almeja y berberecho.

En este sentido, la conselleira ha señalado en que se debe seguir insistiendo en que "todavía hay gente que baja a la playa no solo para disfrutar de nuestras aguas, sino para coger ilegalmente mariscos".

Además, Rosa Quintana ha destacado la implicación y colaboración con la que cuentan para esta tarea por parte de los profesionales del mar y de las cofradías de pescadores.

"Por desgracia aún no hemos conseguido erradicar el furtivismo de bañador pero seguiremos trabajando para ello y de ahí el esfuerzo de intensificación de inspecciones que en esta época se hace por parte del Servicio de Guardacostas de Galicia", ha sostenido.

REFUERZO DEL SERVICIO

Como un ejemplo más de ese compromiso contra el furtivismo Rosa Quintana ha recordado que la Xunta de Galicia ha asumido este año la renovación parcial de la flota del Servizo de Gardacostas con la construcción de cinco nuevas embarcaciones, de las que dos ya están en servicio y el resto en fase de concurso. También se ha incrementado su plantilla en 40 personas y se ha renovado la flota de vehículos.

"No vamos a renunciar al compromiso de que Galicia sea un ejemplo de pesca sostenible", ha señalado la conselleira. "Y para eso los profesionales siempre contarán con el apoyo de la Administración pesquera", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento