El nuevo Parque de Bomberos de Casetas podría estar operativo durante el primer trimestre del año 2020

  • El nuevo Parque de Bomberos de Casetas podría estar operativo durante el primer trimestre del año 2020. En este edificio, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros a través de un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), solo queda pendiente el equipamiento y adecuación exterior.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, durante la visita al nuevo Parque de Bomberos de Casetas este martes, 30 de agosto.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, durante la visita al nuevo Parque de Bomberos de Casetas este martes, 30 de agosto.
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, durante la visita al nuevo Parque de Bomberos de Casetas este martes, 30 de agosto.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, ha visitado este martes, 30 de agosto, el nuevo edificio. Azcón ha expresado que, "después de 4 años, por fin va a ver la luz". Además, ha añadido que "va significar un avance muy importante en las labores del cuerpo de bomberos en toda esta zona".

"Es una obra que lleva muchísimo tiempo de tramitación. En el inicio de la pasada legislatura, el equipo de gobierno paralizó la licitación del proyecto que había dejado el anterior equipo de gobierno socialista", ha explicado el edil.

Este Parque mejorará el servicio que se presta en toda la zona oeste de Zaragoza y sus barrios rurales -Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos o Alfocea-, así como a municipios vecinos como Utebo, Torres de Berrellén o Sobradiel.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, que ha sido asumida gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la DPZ, institución que ha cubierto prácticamente toda la inversión realizada. El Parque cuenta con unos 1.000 metros cuadrados de instalaciones en una parcela de 8.000 metros cuadrados.

TAREAS DE AMUEBLAMIENTO

Azcón ha anunciado que las obras están terminadas, a falta de la conexión definitiva a la red eléctrica y la urbanización de una zona de la campa exterior. En su interior, se va a iniciar, en breve, el amueblamiento de las diferentes dependencias -cocinas, dormitorios, gimnasio-.

Una vez que concluyan estos trabajos, los efectivos que actualmente prestan servicio desde el Parque 4 -ubicado en pleno centro de Casetas- podrán trasladarse al nuevo edificio. Así lo ha explicado el alcalde: "Queremos que entre en funcionamiento de forma progresiva y que, conforme se vayan habilitando zonas en este parque, podamos ir cerrándolas en el anterior".

Según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, con estas obras se mejorarán también las condiciones de trabajo de los bomberos que, actualmente, están ubicados en un edificio obsoleto y que no reúne las condiciones necesarias.

PARQUE OPERATIVO DURANTE 24 HORAS y 60 BOMBEROS NUEVOS

Se prevé que esta nueva construcción pueda ampliar en un futuro próximo la dotación que tiene el actual Parque 4, ya que está prevista la incorporación de 60 nuevos bomberos a la plantilla municipal a lo largo de los próximos meses.

"Esos puestos son muy necesarios porque la plantilla de bomberos está diezmada y durante muchos años no se han sacado plazas para opositar", ha manifestado el edil.

Por otra parte, el alcalde ha indicado que este nuevo Parque permanecerá abierto durante las 24 horas del día, a diferencia del anterior, que solo se encontraba operativo en horario diurno.

A este respecto, el inspector del Parque de Bomberos de Casetas, Eduardo Sánchez, ha comentado que "estará operativa la misma dotación, pero durante todo el día".

Según ha explicado Sánchez, "cuando entre la nueva promoción se mirará reestructurar la plantilla para intentar llegar al ideal de dos dotaciones por Parque". El profesional ha recordado que una dotación está formada por un mando, un conductor y tres bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento