El pacto mantiene los acuerdos con IU y añade obligaciones como no apoyar mociones de censura

  • "Aquellos centros" concertados "que segreguen y no escolaricen a alumnado socioeconómicamente desfavorecidos" perderán el concierto
(I-D) El coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, la diputada de IU, Henar Moreno Martínez; la candidata a la presidencia de La Rioja con el PSOE, Concha Andreu; el diputado socialista, Francisco Javier Ocón Pascual; la diputada de Podemos-Equo, Raq
(I-D) El coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, la diputada de IU, Henar Moreno Martínez; la candidata a la presidencia de La Rioja con el PSOE, Concha Andreu; el diputado socialista, Francisco Javier Ocón Pascual; la diputada de Podemos-Equo, Raq
Alberto Ruiz - Europa Press
(I-D) El coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, la diputada de IU, Henar Moreno Martínez; la candidata a la presidencia de La Rioja con el PSOE, Concha Andreu; el diputado socialista, Francisco Javier Ocón Pascual; la diputada de Podemos-Equo, Raq

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

Recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio o eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas; el pacto de gobernabilidad firmado hoy en La Rioja entre PSOE, IU y Podemos-Equo mantiene el primer pacto entre PSOE e IU y, además, añade obligaciones como no apoyar las mociones de censura.

El acuerdo incluye mejorar la progresividad del Impuesto sobre la Renta, no aumentando la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras y, en todo caso, incrementando el tipo al 25 por ciento para rentas de más de 6.0000 euros y al 27 por ciento a partir de 12.0000 euros.

También, actuar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y reducir la deducción de la cuota del 99

al cincuenta por ciento en los grupos I y II para bases liquidables de más de 400.000 euros, manteniendo las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual con los requisitos y compromisos existentes.

Incluye blindar el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía, haciendo efectiva la Comisión Mixta Estado y garantizando una financiación local suficiente y con criterios objetivos.

En el apartado de lucha contra la pobreza, el pacto incluye una revisión de la Renta de Ciudadanía. También, un Plan contra la Pobreza Infantil; elaboración de un censo de vivienda y creación de una bolsa de vivienda de alquiler social y bolsa de vivienda de precio regulado; así como un plan para garantizar la alternativa habitacional en los casos de desahucio.

En Educación, incremento anual del presupuesto regional dedicado a Educación hasta llegar al cinco por ciento del PIB en 2025; en Educación Infantil (3 años), máximo de 23 alumnos/as como objetivo para el curso 2021/2022; en primero de la ESO, máximo de 27 alumnos; y reducir progresivamente el número de alumnos en las clases prácticas de FP.

También, ejecución de la rehabilitación del IES Sagasta (Logroño), finalizando las obras en agosto de 2022; construcción del colegio público Los Lirios (Logroño), de dos líneas, antes del final de la legislatura; nuevo Centro de Enseñanza Integradas de FP (Calahorra); adaptación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla (Santo Domingo) para septiembre de 2021; y estudio para la creación de una Granja Escuela.

Otras medidas pasan por la recuperación de la cobertura inmediata de todas las sustituciones; becas de segunda oportunidad para evitar el abandono; y que aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no cumplan con la función social para las que son financiados, centros que segregan a los alumnos por condición de sexo y centros que no escolarizan a alumnado socioeconómicamente desfavorecido, pierdan el concierto educativo.

También, la supresión de la subvención cheque concierto del Bachillerato privado; Inclusión de la Educación Afectivo-Sexual desde la educación secundaria; y mejorar la financiación de la UNED en La Rioja, entre otros.

En Salud, eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas, recuperando para el sistema público de salud la totalidad de la asistencia sanitaria sostenida con fondos públicos, priorizando siempre la asistencia a la persona.

También, extinguir el Contrato con Viamed-Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre de 2019, para paulatinamente asumir por parte del sistema público de salud la totalidad de contratos con esa empresa; y velar por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y no urgente de la comunidad, y defender el uso público de los recursos, asegurando una óptima calidad del servicio en todo el territorio riojano; así como integrar en el Servicio Riojano de Salud a la Fundación Hospital de Calahorra.

En Servicios Sociales se incluye crear un Observatorio de la Realidad Social; elaborar un Plan Estratégico de los Servicios Sociales de La Rioja; modificar la Ley de Servicios Sociales, estableciendo una ratio mínima de atención social; eliminar el copago farmacéutico en tratamientos crónicos.

El acuerdo también incluye aprobar la Ley Integral Trans con enfoques despatologizantes; y promulgar una Ley integral de igualdad de las personas LGTBI y contra la LGTBIfobia que establezca medidas contra la discriminación en todos los ámbitos.

En Desarrollo Económico se pondrá en marcha un plan urgente para el completo desarrollo de las infraestructuras; y un análisis/auditoría de todo el sistema de ayudas al empleo e industriales regionales especificando todos los programas, tipos de ayudas, requisitos, cantidades económicas presupuestadas y ejecutadas, resultados obtenidos en creación de empleo, etcétera.

En Medio Ambiente, se buscará hacer de La Rioja líder nacional en la transición energética y en la producción de energías renovables será objetivo transversal del Gobierno, apoyando el autoconsumo en las administraciones públicas, en las viviendas y en las empresas.

También, avanzar hacia el objetivo de que el suministro eléctrico de los edificios y dependencias del Gobierno de La Rioja provengan de fuentes renovables; y apostar por una movilidad sostenible mejorando el transporte público y fomentando el uso público y privado de vehículos energéticamente sostenibles y limpios.

Los firmantes se comprometen a impulsar una ley electoral, que reduzca el umbral para obtener representación electoral en el Parlamento al tres por ciento; vuelta de la Defensoría del Pueblo; y no se producirán contratos con empresas que operen en paraísos fiscales.

Y se creará un banco de AND para la identificación de las víctimas del franquismo, además de que se recuperarán los cuerpos de las víctimas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura y se dotará presupuestariamente la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

OBLIGACIONES

El Pacto incluye obligaciones comunes y otras específicas para la formación que entrará en el Gobierno (Podemos-Equo). Las comunes suponen apoyar la investidura; garantizar la gobernabilidad; y no apoyar mociones de censura.

Las fuerzas políticas que conformarán el Gobierno de La Rioja no podrán apoyar la reprobación de ningún miembro del Ejecutivo; ni presentar iniciativas parlamentarias sin la negociación previa; y tendrán que consensuar la postura antes del inicio de cada sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento