Aprobada la contratación de más de 3.000 personas en personal docente y asistencial para el curso académico 2019/2020

  • El Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de contratación de personal docente y asistencial para los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Centros Integrados de FP de Navarra con el objetivo de cubrir la previsión de plantillas necesarias para el curso 2019/2020.

Partiendo de la previsión de plantillas, se estima la contratación de 3.334 personas equivalentes, sin ocupar por funcionarios, que deberán ser provistas por personal temporal. Este volumen de contratación de personas equivalentes supone un incremento de 781 en relación al curso anterior, de las cuales 749 son docentes y 32 de personal asistencial. Estas contrataciones suponen un gasto anual de 147,5 millones de euros. Por su parte, el aumento en 781 personas equivalentes más para este curso en relación al anterior supondrá un incremento presupuestario anual de 35,2 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer tras la sesión de Gobierno celebrada este miércoles el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, que ha explicado que este incremento en las contrataciones se debe al "crecimiento vegetativo y las necesidades educativas que existen en el mismo sistema" así como para "dar cumplimiento" tanto al acuerdo programático como al pacto educativo firmado en agosto de 2018 con los representantes sindicales del sector.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, una vez recibidas las inscripciones para el curso 2019/2020 se va a producir un incremento neto en centros ordinarios de 26 grupos de alumnos, a lo que se suman los desdobles producidos por la aplicación de la posibilidad de repetir en cualquier curso establecida en la LOMCE. Ello se traduce en un incremento de 119 docentes.

La reducción del horario lectivo de docencia directa para este curso al personal de educación secundaria supondrá un incremento aproximado de otros 413 docentes.

La nueva oferta de Formación Profesional, dentro del Plan Estratégico de la FP, supone la consolidación a 2º curso de los últimos 13 grupos nuevos creados en 1º en el curso pasado. Esta actuación supondrá un aumento de otros 40 docentes. Se contratará a 14 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Pedagogía Terapéutica y a 44 docentes por recursos extras por oposición con perfil de Audición y Lenguaje.

La recuperación de la figura del Coordinador de Tecnologías Educativas (dos horas por centro Educación Infantil y Primaria) se traduce en la contratación de 17 docentes.

El expediente de contratación recoge la aplicación del criterio de reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años incluido en el Pacto Educativo firmado en agosto de 2018. Este pacto supone la sustitución de la docencia directa por la realización de trabajo personal sin reducción retributiva. El profesorado permanece en el centro durante todo el horario. La propuesta incluía una reducción a partir de los 58 años de seis sesiones, tanto en Educación Secundaria como en Educación Infantil y Primaria ya en este curso 2019/2020. Esta actuación va a suponer un incremento aproximado de 84 docentes.

Además, a partir del presente curso las ratios para la escolarización en las escuelas rurales se modifican y ello supone la contratación de tres docentes más.

La aplicación del concepto de itinerancia de los docentes considerada como horario lectivo de docencia directa y presencial, incluido en el Pacto Educativo, y que afecta únicamente a primaria, se traduce asimismo en 14 contrataciones docentes de EIP.

Respecto al personal asistencial de los centros docentes, cuidadores, músicos acompañantes, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas, la dotación prevista incluye la atención a los alumnos ya incorporados al sistema educativo hasta el momento, 1.000 nuevas horas más de cuidadores para la atención a nuevos alumnos con necesidades educativas especiales y las nuevas necesidades que puedan demandarse con ocasión del inicio de curso escolar por la incorporación de nuevos alumnos sobre los que está pendiente la decisión de escolarización y a los que, respetando el principio de inclusión establecido en el acuerdo programático, es necesario dotar de la debida atención por estos profesionales, tres fisioterapeutas más, un nuevo terapeuta ocupacional y 27 horas más de intérpretes de lenguaje de signos. En total supone la contratación de 32 profesionales asistenciales.

Además, el departamento de Educación va a extender automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso. Con los datos disponibles a 1 de julio de 2019 se prevé un incremento de gasto de 2.695.000 euros en 2019. De igual forma, avanzará en un calendario de mejoras de los criterios de sustitución del profesorado con el objetivo final de la sustitución inmediata y por la totalidad del horario. Esta actuación supondrá un incremento de 104.295 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento