El concejal de Medio Rural, Marcos Fernández; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; los técnicos municipales, Eugencio García y Guilermo Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.
El concejal de Medio Rural, Marcos Fernández; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; los técnicos municipales, Eugencio García y Guilermo Rodríguez, y el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo. PRINCIPADO

Calvo ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita de este miércoles al concejo de Valdés para reunirse con el regidor municipal, Óscar Pérez, y visitar varias explotaciones ganaderas de la zona.

El socialista ha explicado a los medios que a pesar de que su Consejería es sectorial y de que trabajan "sobre todo" para apoyar al sector primario, también abordan todo aquello que tiene que ver con el medio rural, donde los servicios públicos y las infraestructuras son "fundamentales".

"Tal y como anunció el presidente del Principado, Adrián Barbón, seguramente seremos un actor principal a la hora de desarrollar políticas que estarán centralizadas en la propia Presidencia del Principado a través de la creación del Comisionado del Reto Demográfico y de una Comisión Presidencial que tendrá una actuación transversal en todo el Gobierno", ha apuntado.

Respecto a las amenazas medioambientales ha señalado que hay que ser "muy riguroso" y que sean los estudios y el trabajo técnico los que definan el impacto, el cual desconoce "en profundidad", que tiene el proyecto de la mina de Salave y el emisario para verter al mar los residuos de la mina de oro. "Hay que ser prudente y no generar una amenaza preventiva", ha añadido. Desde la Consejería han asegurado que velarán por que "se preserve la riqueza de nuestro mar".

Por último, ha aclarado que existe un contacto "constante y frecuente" con el alcalde de Valdés. "Conocemos bien cuáles son las preocupaciones desde la Alcaldía y él conoce cuál es el proyecto que tenemos desde la Consejería y Gobierno, hay total coincidencia", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.