La UPCT investiga en Cartagena una desalinizadora que funciona a pilas

  • Es independiente de la red eléctrica.
  • Harán pruebas con agua sintética y en el mar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La empresa cartagenera Hidrotec y la
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) investigan conjuntamente las capacidades y limitaciones de una planta desalinizadora que es capaz de autoabastecerse de energía mediante una pila de combustible que lleva incorporada y que la hace independiente de la red eléctrica.

Así pues, la electricidad de la planta proviene exclusivamente de la pila de combustible, que tan sólo necesita metanol para funcionar, una sustancia con la que completa un proceso químico del que se obtiene el agua, según informó el ingeniero de la empresa, Antonio Morte.

La planta "es como un motor que mide 1,20 metros de ancho por 0,50 metros de alto y otro metro de fondo aproximadamente", se trata de una desalinizadora "normal, como la que equipan las pequeñas embarcaciones para consumo interno", destacó.

El proyecto, que tiene una duración prevista de dos años y un presupuesto de 90.000 euros que subvencionó en parte la Dirección General de Sociedad de la Información de la Comunidad Autónoma, se encuentra actualmente en proceso de ensayo en el laboratorio de I+D+i de la UPCT.

Así pues, los investigadores de la universidad realizarán ensayos de la planta durante este primer año en agua sintética, y durante el segundo año la llevarán a mar abierto, en algún punto de la costa de la Región de Murcia, donde experimentarán en la realidad sus posibilidades.

Durante los experimentos, los investigadores evaluarán a diferentes profundidades la adaptación de la planta a la salinidad y a la microbiología, y tratarán de averiguar en una toma abierta "a qué profundidad sería la mejor para captar el agua", apuntó.

Además, el equipo tratará de dilucidar si la planta es rentable, ya que "es un sistema que está por desarrollar y abaratar", destacó. Igualmente estudiarán su 'biofouling', que es el ensuciamiento de la membrana de la planta, donde queda todo lo que no es soluble en el agua, sobretodo materia orgánica.

Lo que se va a hacer es probar caudales, probar la planta, cuales son los límites de funcionamiento, entre otros parámetros, para luego aplicarlo todo al medio marino. Además, puso como ejemplo, la realización de ensayos de velocidades tangenciales en la membrana, para ver con qué velocidad se ensucia menos el filtro, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento