El Gobierno traslada a grupos parlamentarios anteproyecto de ley del Fondo de Cooperación para que realicen aportaciones

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha remitido ya a los distintos grupos del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y mixto-Vox) el anteproyecto de la ley para blindar el Fondo de Cooperación Local, con una cantidad mínima de 15 millones anuales, para que puedan analizarlo y realizar aportaciones para su posible inclusión antes, incluso, de que salga del Ejecutivo para llegar a la Cámara regional.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), quien ya hace unos días avanzó la "voluntad" del Ejecutivo de buscar el consenso de los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobado por unanimidad, dada la importancia que, a su juicio, tiene.

Hace unos días, la Comisión de Administración Local, en la que están representantes del Gobierno y de los ayuntamientos, dieron el visto bueno a continuar tramitando el texto, que por el momento es aún un anteproyecto de ley.

Tras el 'sí' de los integrantes de la Comisión al anteproyecto de ley -que salió a consulta pública hace ocho meses y ha incorporado aportaciones recibidas durante dicho proceso- se está tramitando dentro del propio Gobierno, dándose traslado a la asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia y a todas las secretarías generales de las distintas consejerías del Gobierno y, por último, irá a los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional antes de ir al Consejo de Gobierno para ser aprobado el texto.

Fernández explicó tras la reunión de hace unos días de la Comisión de Administración Local que, a falta de las matizaciones que se puedan hacer al anteproyecto durante su tránsito por las distintas consejerías, el texto nace para que el Fondo de Cooperación Local queda blindado en una cuantía mínima anual de 15 millones de euros -su importe podrá crecer en función de la economía de la comunidad autónoma- y debe ir incluido en los Presupuestos de Cantabria de cada año.

De esta forma, se pretende, según dijo, que el Fondo y su cuantía no quede al "albur político" de cada momento ni depende de qué partido gobierne en cada caso.

Además, el texto recoge los criterios de reparto establecidos ya que hay fijada una cantidad fija para los ayuntamientos y una parte variable en función de la población y extensión de los municipios.

FONDO DE COOPERACIÓN 2019

Por otra parte, Fernández ha vuelto a ser cuestionada este miércoles sobre cuándo los ayuntamientos cántabros cobrarán la parte que les corresponde del Fondo de Cooperación Local de 2019.

Después de que hace unos días asegurara que se iba a pagar en agosto, Fernández ha señalado que el pago va a ser inmediato, aunque no sabe si será a finales de este mes o principios del que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento