La descarga se realizará durante los próximos días
La descarga se realizará durante los próximos días AUTORIDAD PORTUARIA - Archivo

Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron más de un 15% en junio en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, según datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, las exportaciones bajaron un 15,1% y en lo que va de año acumulan una caída del 10%. Los productos con mayor repercusión negativa en las exportaciones de junio fueron los vehículos automóviles y tractores, que repercuten en -8,2 puntos y representan el 25,1% de las exportaciones gallegas.

Por el contrario, los productos con mayor influencia positiva fueron los barcos y embarcaciones que, con un peso del 1,6% sobre el total de las exportaciones, repercuten en 1,3 puntos en la tasa de variación de las exportaciones.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 15,5% respecto al mismo mes de 2018, aunque en el conjunto del año registran un ascenso del 3,8%.

Los productos que más negativamente influyeron en las importaciones en junio fueron los combustibles y aceites minerales, que representan el 13,8% de las importaciones gallegas y aportan -9,3 puntos a la tasa de variación de las importaciones.

Por el contrario, las mayores repercusiones positivas se encuentran en cereales que, con un peso del 1,1% sobre el total de las importaciones, repercuten en 0,6 puntos.

Las expediciones dirigidas a la UE-28 (76,7% del total) presentan una tasa de variación interanual del -12,9%. En concreto, se produce una merma de las ventas a países con los que el peso de las exportaciones gallegas es significativo, entre ellos Francia (-18,1%), Italia (-25,1%), Bélgica (-41,2%) y Portugal (-9,7%); mientras que Polonia (17,2%), Irlanda (40,5%) y Rumanía (15,7%) ascienden.

En el caso de las introducciones de la UE-28, que en este mes de junio representan un 58,9% del total, hay un retroceso del 3,9%, fundamentalmente como consecuencia de menos compras a Francia (-9,3%) y Portugal (-17,2%); aunque las procedentes del Reino Unido aumenten un 59%.

Con respecto al resto de países y en lo referente a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas cara Oriente Medio frente a la disminución de las que tienen como destino los Estados Unidos. Mientras, en lo concerniente a las importaciones, aumentan las procedentes de Marruecos y disminuyen las de Oriente Medio.

BAJA EL PESO DE GALICIA

El peso de Galicia en el conjunto de España, en junio de 2019, asciende al 6,6% en el total de exportaciones y al 5,7% en las importaciones, y presenta unas tasas de variación interanual del -15,1% y del -15,5% respectivamente.

Por su parte, el aumento de las exportaciones en España en el mes de junio (0,9%) viene explicado por la evolución positiva de nueve comunidades autónomas, entre las que sobresalen Madrid y Asturias, que aportan en conjunto 3 puntos positivos a la tasa de variación de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, la merma del 2,6% en el conjunto del Estado está provocado por la bajada registrada en doce comunidades autónomas, y destaca principalmente Galicia, que resta 1 punto a la tasa de variación de las importaciones.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.