La provincia de Granada duplicará sus parques eólicos en los próximos dos años

  • Quince nuevas plantas se unirán a las 10 que ya hay.
  • Todas juntas, darían la energía que consumen unas 189.000 familias en un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La provincia de Granada contará en los próximos dos años con quince nuevos parques eólicos. Son las plantas que actualmente están en proyecto y se espera que entren en funcionamiento entre 2009 y 2010, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Estas instalaciones se sumarán a las diez plantas que están operativas actualmente en la provincia, repartidas por ocho municipios. Cuando estén todas en funcionamiento generarán 532,8 MW de potencia, lo que reducirá la emisión de unos 1,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Esta cifra se acerca al total de emisiones de este gas de todo el parque móvil de la provincia a lo largo de un año, ya que cada vehículo expulsa unos 3.000 kilos anuales. Además, los 25 parques generan la energía que consumirían unas 189.000 familias anualmente.

Eso sí, hablamos siempre de cálculos iniciales, ya que en el transporte de la energía se consume una parte.

Dólar, ubicado en la comarca del Marquesado del Zenete y con apenas 600 habitantes, tiene dos parques eólicos en su término municipal, uno de ellos compartido con otra localidad. «Los beneficios para un pueblo pequeño son muchos, ya que los propietarios de los terrenos reciben un dinero anual y el Ayuntamiento un canon», afirma Juan de Dios Ramírez, el alcalde.

Además, esta zona de la provincia granadina cuenta con la única empresa que existe en Andalucía encargada de la fabricación y mantenimiento de palas y aerogeneradores. Esto favorece que los jóvenes no tengan que emigrar a otras zonas en busca de empleo.

El viento es oro en Andalucía

Región pionera.- Andalucía fue una de las regiones pioneras en la puesta en marcha de este tipo de instalaciones. En 2007 incrementó su potencia eólica en un 112% respecto a 2006 mientras que la subida media en España fue inferior al 15%.

Fábrica propia.- La empresa Eozen, dedicada a fabricar palas y aerogeneradores, acaba de cumplir un año de funcionamiento. Está en la comarca del Marquesado y trabaja para todo el país. Da trabajo a 115 personas.

Implantación desigual.- Cádiz, con 43 parques eólicos, es la provincia andaluza que cuenta con más plantas. Le siguen Granada (10), Almería (9), Málaga (5), Huelva (3) y Jaén y Sevilla, con una por provincia. Córdoba no tiene.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento