Incendios.- Comienzan a volver a sus casas los vecinos desalojados por el incendio de Estepona

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que en la tarde de este martes han comenzado a regresar a sus casas vecinos que fueron desalojados de sus casas debido al incendio en Estepona (Málaga), puesto que "ya hay seguridad" para que vuelvan a sus hogares. Además, ha esperado que el fuego, que ha afectado a más de 300 hectáreas, pueda quedar controlado a lo largo de este miércoles.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se desplaza al puesto de mando instalado por el incendio de Estepona
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se desplaza al puesto de mando instalado por el incendio de Estepona
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se desplaza al puesto de mando instalado por el incendio de Estepona

En declaraciones a los periodistas, tras desplazarse hasta el puesto de mando instalado para coordinar las labores de extinción del incendio, Moreno ha precisado que en concreto ya pueden regresar a sus casas las personas desalojadas de dos urbanizaciones, en concreto de Forest Hill y las Alberdinas, que "han pasado una gran angustia de tener que dejar sus pertenencias y sus hogares para buscar un lugar seguro".

"A partir de ya pueden regresar porque ya hay seguridad", ha indicado el presidente andaluz, quien ha destacado que, "aunque siempre que hay un incendio es una malísima noticia", no ha habido que lamentar "ningún daño personal y por tanto es un motivo que nos da cierta tranquilidad".

Según Emergencias 112 Andalucía, han sido unas 150 las viviendas desalojadas en la urbanización Forest Hill y entre 150 y 200 en Llanos de las Alberdinas. Además, se desalojaron 22 viviendas en diseminados de Padrón y unas 20 en diseminados de la Tejadilla.

Moreno también ha subrayado que se ha podido perimetrar la zona "de mayor valor ecológico, la que iba hacia el pinsapar, lo que se ha hecho gracias a la audacia y capacidad técnica de los medios", así como que se ha podido detener al presunto responsable, que será puesto a disposición judicial a primera hora de este miércoles "y será el juez el que tendrá que dictaminar sobre su situación".

El presidente andaluz ha indicado que el incendio aún no está estabilizado "porque hay zonas aún calientes", y ha esperado que "si no hay cambios en la situación climatológica, podríamos encontrarnos que en el día de mañana quizás quede controlado definitivamente". "Siempre hay que cruzar los dedos en estos casos porque es muy difícil de prever", ha puntualizado.

Ha recordado a los propietarios que tienen casa en zonas forestales o de mayor densidad de zona verde "que cuiden los entornos y que a la hora de retirarse, dejen abiertas las cancelas para que los operativos puedan acceder al perímetro y proteger esas viviendas", apuntando que los medios se han encontrado casos en los que estaban cerradas o valladas.

Así, ha pedido a los andaluces "que extremen las precauciones, que estamos en agosto, en pleno verano, que hemos tenido una primavera muy seca y cualquier imprudencia se paga y muy caro", advirtiendo de que "no pueden hacer ningún tipo de actividad que pueda provocar un incendio y de que si observan alguna actitud que pueda ser sospechosa de crear un incendio, rápidamente lo comuniquen de manera urgente".

"Tenemos todos que extremar las precauciones porque estamos en una situación de riesgo, yo diría a veces de riesgo extremo en el sur de Andalucía y en el sur de España; y todos tenemos que poner de nuestra parte", ha manifestado Moreno, quien ha destacado en el caso del incendio de Estepona "que ha tenido circunstancias adversas en algunos momentos, pero ha habido una rápida y masiva reacción" de todos los efectivos que participan en su control y extinción.

En este sentido, ha destacado el "gran trabajo" de la Policía adscrita, "localizando el foco y a la persona presuntamente causante"; así como la labor realizada por los efectivos tanto del Infoca como de emergencia; la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Estepona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento