Deluxe: "Ser músico profesional es un sueño"

Entrevista con Xoel López, líder de Deluxe, cuando acababan de editar su disco Fin de un viaje infinito, de 2007. A día de hoy ya está recién publicado su nuevo trabajo, Reconstrucción.
Xoel López, líder de Deluxe.
Xoel López, líder de Deluxe.
Archivo
Xoel López, líder de Deluxe.

Empecemos por el principio... ¿Qué y cuándo te impulsó a hacer música?

Desde pequeño hacía cosas que tenían que ver con lo artístico. Sentía que tenía que darle forma a todo lo que me pasaba por la cabeza y en la música encontré la mejor manera de canalizar todos esos sentimientos.

Después de una década de carrera, ¿lo que ha sido el viaje hasta ahora se asemeja a lo que imaginaste cuando empezabas?

Siempre tienes la ilusión de poder vivir de la música, pero pensaba, sinceramente, que acabaría siendo un hobby al margen de una vida laboral más convencional. Siento que me he criado en una sociedad donde la idea de ser músico profesional parece ser más un sueño que una realidad. Lógicamente, al ser mi gran pasión, no pude evitar hacer canciones, ir de gira y grabar discos. Cuando me di cuenta estaba caminando por el sendero de mi sueño. Supongo que era algo inevitable, no podía haber sido de otra manera.

Se te ha venido considerando una de las joyas de la corona de la "escena independiente patria", ¿qué entiendes por "música independiente"?

Yo creo fundamentalmente en el artista libre. El que hace lo que quiere en cada momento. Esa es la única etiqueta con la que me identifico realmente. Supongo que con lo de "música independiente" mucha gente se solía referir a la música que editaban las pequeñas compañías y que, por falta de exposición, o no llegaba nunca a un público mayoritario o lo ralentizaba considerablemente. Pero, en muchos casos, no dejaba de ser música potencialmente comercial. Lo que pasa que vivimos un momento y en un país donde la música que vende discos está tan mal vista por los más entendidos que si alguien logra vender más de "x" se le relaciona directamente con ese concepto de "música comercial" nacional.

¿El salto a una multinacional ha afectado de alguna manera tu independencia creativa?

La libertad es total en mi caso. De hecho, yo he apostado por Juan de Dios, con el que comparto la producción del último disco y no es un productor de renombre (que lo será) pero sí es un amigo íntimo y un excelente compañero de batallas que me conoce y sabe lo que quiero. En cuanto a la selección de canciones, la compañía lógicamente me da su opinión pero me da libertad total para hacer lo que quiera.

Tengo entendido que tuviste algunos problemas a la hora de lograr que Mushroom Pillow te diera la "carta de libertad", que estuviste algunos meses sin poder grabar por limitaciones de tipo legal. Imagino que fueron malos momentos...

Sí, fueron malos momentos y al mismo tiempo fueron los que me hicieron ver las cosas como realmente son. Yo en ese momento era un poco idealista, se puede decir. También tenía miedo a lo desconocido... Me quedaba un disco con ellos y ni ellos ni yo lo queríamos compartir. Pero claro, el contrato es el contrato y tuve que poner una buena pasta para conseguir la "carta de libertad" y poder seguir grabando discos. Es algo por lo que pasan todos los artistas alguna vez en su carrera.

Cuando editaste los Los Jóvenes Mueren Antes De Tiempo, dijiste que aquel era tu "primer disco de verdad", qué todo lo que he habías hecho hasta el momento lo habías hecho para llegar a él. ¿Suscribes ahora lo que dijiste?

Probablemente quise decir que con Los jóvenes... sentía que empezaba a hacer las cosas de una forma más personal que hasta el momento. Piensa que yo venía de un grupo donde lo que tratábamos era de imitar a los Small faces y a los Who. En ese momento sentí que había dado un primer paso hacia hacer las cosas de manera más libre, sin pensar tanto en lo que quería hacer. Me dejé llevar, sin más. De todas formas pienso que todos los discos que haces son para llegar al siguiente.

¿Cómo juzgas ahora los escarceos con la electrónica big beat o el soul de tus primeros discos? ¿No te parecen ahora un poco fuera de foco?

Estoy de acuerdo pero no deja de formar parte del todo de mi carrera. Todo es cíclico y seguro que me ha ayudado a crecer como artista y entender la música de otra manera. También es algo muy circunstancial, yo no tenía banda en la ciudad en la que vivía y empecé a trabajar con el ordenador y las nuevas tecnologías. Era más una necesidad que una elección pero le pillé el gustillo.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia dentro del contingente español del proyecto Rock En Ñ en Argentina? ¿Qué sacó Xoel López en claro de aquello?

Me di cuenta de que nunca profundizamos en los artistas que tenemos al lado de los que pienso tenemos muchas cosas que aprender, aunque su estilo sea muy distinto. Yo siempre tuve ese ánimo de comunión entre músicos porque creo que es muy enriquecedor, pero hasta hace unos años se llevaba más la competitividad y los celos. Por suerte, eso parece estar cambiando. Nos une una filosofía y un modo de vida y eso nos acerca mucho y hace que todo fluya en nuestras relaciones. Es lógico. Aunque uno haga jazz y el otro rollo metalero. Una cosa que he visto mucho es a gente diciendo que alguien le cae mal simplemente porque no le gusta la música que hace.

¿Qué importancia confieres a las letras? Parece que se callaran más cosas de las que se dicen, que fuera necesario leer entre líneas...

Es probable. A veces simplemente no quieres contarle tu vida con todo detalle al resto del mundo. Es obvio que para mí cada frase tiene un sentido pero prefiero que cada uno lo interprete como quiera. No sé trata de adivinar lo que significa para mí sino de que cada uno se refleje en esas letras y proyecte su vida en ellas si lo considera oportuno.

¿De dónde surge la idea del proyecto "Una canción al mes"? ¿Las canciones que estás editando en la red son temas sobrantes de las sesiones de "Fin de un viaje infinito" o están siendo grabadas ex profeso?

En un principio iba a grabar todas las canciones que había dejado fuera del disco pero al final he decidido meter también nuevas canciones que he ido haciendo sobre la marcha.

Uno diría que Deluxe está en el mejor momento de su carrera. ¿Ves tope?

Sí, supongo que habrá que descansar un poco en el futuro, la gente también debe descansar de un artista... Pero no va a ser ahora mismo, no me lo pide el cuerpo. Lo que no busco es llegar más allá necesariamente. Estoy feliz en este punto en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento