La Virgen del Rocío, ataviada de pastora, durante su traslado a Almonte.
La Virgen del Rocío, ataviada de pastora, durante su traslado a Almonte. A.PEREZ

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la segunda teniente de alcalde en el Consistorio de Almonte, delegada de El Rocío, y coordinadora del plan municipal con motivo de la Venida de la Virgen, Macarena Robles, quien ha explicado que estos datos aún son provisionales y están a la espera de recopilar la información para cerrar la cifra oficial.

No obstante, ha indicado que este magno evento ha superado "todas las expectativas" y ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del mismo sin incidencias de importancia, pese a la "marea humana" que se ha dado en todo momento desde la salida de la Blanca Paloma de su ermita hasta su llegada a Almonte.

De este modo, podrán contabilizar el número de personas total mediante los datos de recogida de residuos, consumo de agua, los cálculos de la Dirección General de Tráfico de los vehículos, o las cifras de las distintas bolsas de aparcamiento, entre otros.

Tras resaltar la colaboración de la ciudadanía y el civismo demostrado durante todo el traslado de la Virgen del Rocío, Robles ha subrayado que ha sido una Venida "ejemplar" que ha superado "todas las expectativas".

Cuestionada por cómo valora la medida implantada en esta ocasión de instalar puntos numerados y luminosos (sin romper la estética de esta tradición) para orientar en la oscuridad del camino a los asistentes y que sirviera de referencia a los efectivos sanitarios o de seguridad ante algún incidente, ha asegurado que la medida ha sido una buena idea y que la misma ha evitado colapsos ya que los peregrinos han podido orientarse mejor. También ha valorado los puntos de entrega de agua.

La Virgen del Rocío permanecerá ahora nueve meses en Almonte y la concejal, "vistos los buenos datos durante el Rocío Chico con unas 500.000 personas, y el éxito de la Venida de la Virgen", se ha mostrado convencida de la presencia de la Blanca Paloma en el municipio tendrá un impacto muy positivo a nivel turístico y económico para Almonte. Además, ha animado a los ciudadanos a acercarse a ver la catedral efímera que se ha instalado en la Plaza de la Virgen del Rocío para que Almonte luzca con todo su esplendor estos meses.

Finalmente, ha recordado que ya se dieron por desactivados los planes de emergencias, tanto el provincial como el local, incidiendo en la satisfacción de que todo haya transcurrido con normalidad.

La Blanca Paloma ha llegado este martes a su pueblo rodeada de una gran multitud de peregrinos que han procesionado desde este lunes a su lado y recorrido los 15 kilómetros existentes entre la aldea y el municipio almonteño.

La Venida de la Virgen del Rocío, evento que se celebra cada siete años, ha tenido en esta ocasión un carácter muy especial al coincidir con la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío y la concesión de Año Jubilar Mariano.

Consulta aquí más noticias de Huelva.