La Noche Flamenca de Algarrobo dedicada esta edición a la mujer con cuatro cantaoras en el cartel

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Algarrobo (Málaga), Alberto Pérez, y el teniente de alcalde, José Luis Ruiz, han presentado este martes la XXII Noche Flamenca de dicha localidad, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en el Parque de la Escalerilla y que este año tendrá como protagonista a la mujer, con cuatro las cantaoras en el cartel.
Presentación de la Noche Flamenca de Algarrobo
Presentación de la Noche Flamenca de Algarrobo
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS
Presentación de la Noche Flamenca de Algarrobo

Campos ha explicado que "Algarrobo es otro de los municipios axárquicos que mantiene la cultura del flamenco, un arte declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco; música que forma parte de nuestras raíces y tradiciones y que resulta además de gran atractivo para los visitantes", felicitando al Ayuntamiento "por mantener este festival, que además este año, se ha configurado en clave femenina con un cartel de grandes nombres".

El alcalde, por su parte, ha dicho que el Festival de Algarrobo "ya está consolidado en el calendario cultural de Málaga". "Tiene un gran arraigo entre los aficionados por la calidad que siempre tiene el cartel configurado con artistas excepcionales. Además, se celebra en un marco incomparable como es el Parque de la Escalerilla que es un pulmón verde", ha explicado Pérez, quien ha recordado que una semana antes tendrá lugar la Velada Flamenca.

Han indicado que desde 1998 de manera ininterrumpida, el primer fin de semana de septiembre se celebra en Algarrobo la Noche Flamenca, que ha contado con figuras del cante como El Lebrijano, Antonio Canillas, El Pele, Carmen Linares, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno, María Terremoto, Jesús Méndez, Rancapino, Rocío Segura o Pedro Cintas; Así como guitarristas de la talla de Niño de Pura, Patrocinio Hijo, Luis o Calderito.

Además, el edil de Cultura ha recordado que, además "siempre hemos dado cabida a artistas locales y comarcales de gran valía, como la vecina de Algarrobo Rosi Campos, que se están haciendo un merecido hueco en el panorama flamenco actual; o también el carismático bailaor veleño Antonio Guerra, tan querido en Algarrobo, y el guitarrista algarrobeño Vicente Heredia 'Niño Manuel'".

Ruiz ha detallado el programa de la 22 edición de la Noche Flamenca de Algarrobo "que ha adquirido solera y es una referencia para los aficionados a este arte por varios motivos", entre lo que ha citado, la gratuidad del evento, el gran nivel artístico y la diversa procedencia de éstos, el escenario y el público tan respetuoso y entendido que se da cita cada año".

Este año el festival lo abre Tomasa 'La Macanita', natural de Jerez y de familia flamenca, es considerada como una de las máximas figuras del flamenco actual, ha explicado, apuntando que estará acompañada al toque por Manuel Valencia.

Rosi Campos, vecina de Algarrobo que ha sabido hacerse un hueco en el panorama flamenco, con once años de trayectoria profesional, ha ganado prestigiosos concursos dentro y fuera de la geografía andaluza, estará con Paco León a la guitarra; mientras que le seguirá Esmeralda Rancapino, joven cantaora del Puerto de Santa María que es nieta del mítico Rancapino e hija de cantaora y de percusionista flamenco, la cual subirá a las tablas con Nano Reyes.

Por último, estará Remedios Reyes, 'La Chiclanera', que ha bebido del arte flamenco en su familia y que comenzó actuando en las compañías de Sara Baras y de Manuel Morao, aunque a partir de 2013 pudo más su afición al cante. Estará acompañada con la guitarra de Arturo Ruiz.

Con respecto a la VII Velada Flamenca de Mezquitilla, el teniente alcalde ha explicado que está tendrá lugar el viernes 30 de agosto en el paseo marítimo a las 22.30 horas. También tiene carácter gratuito y contará con el Cuadro Flamenco del bailaor Antonio Guerra, que estará acompañado con el cante de Miguel Ángel Fernández, la guitarra de Arturo Ruiz, y las palmas y baile de Macarena Álvarez y Pili Franco.

LA FERIA DE MEZQUITILLA

Asimismo, este martes también han presentado la Feria de Mezquitilla 2019 que arranca este jueves y finalizará el domingo 25. "Son unas fiestas que invitan a la convivencia entre vecinos y visitantes, que por estos días, son muchos en el municipio de Algarrobo", ha dicho Campos, quien ha recordado que esta zona "es uno de los enclaves privilegiados que tiene la costa axárquica".

El alcalde ha indicado que es una feria "con mucho encanto y con la que prácticamente damos por cerrado el verano". "Está pensada para que niños, jóvenes y mayores puedan disfrutarla siendo su punto de referencia la procesión de la Virgen de Fátima a la que los vecinos tienen gran devoción", ha señalado.

Este año contará con un punto violeta "con el que pretendeos evitar cualquier tipo de agresión machista", ha dicho Pérez, quien ha precisado que "no sólo se podrán denunciar, sino también habrá personas para asesorar, para facilitar todo tipo de información y se repartirán pulseras que visibilizan el apoyo y la condena hacia esas actitudes".

Asimismo, habrá 'Hora Azul', que será todos los días de diez a once -el jueves hasta las 12-- en la que las atracciones no tendrán música para facilitar la asistencia a personas con diversidad funcional". Además, seguirá el punto de Atención a la Movida "en el que tratamos de concienciar a los jóvenes que vivan una feria responsable", ha agregado el regidor.

En este espacio se les informa sobre los riesgos que entraña el alcohol y las drogas, se hace pruebas de alcoholemia y simulaciones sobre los cambios de percepción que produce su abuso o la ingesta de sustancias psicotrópicas. También se repartirán preservativos para concienciar sobre la importancia de mantener un sexo seguro.

Con respecto a la programación, Ruiz ha detallado que la Feria arrancará este jueves 22 con el pregón de Antonio José Encina Gil, 'Añico', marinero y vecino de Mezquitilla. Estará el grupo de baile Azahara y para terminar será la actuación del grupo musical Aire Flamenco. Como cada año, a partir de las 00:00, día del niño con las atracciones más económicas.

Como se hizo en la Feria de Algarrobo, los fuegos artificiales serán de bajo sonido para no alterar a los más pequeños, personas con diversidad funcional o a las mascotas", ha informado el también concejal de Promoción y Desarrollo.

El viernes 23 de agosto, habrá el Festival Infantil, la actuación del grupo Azahara Infantil y el mago Sandro. Por la noche, en la caseta oficial a partir de las 23.00 horas, además de la elección de la Reina de las Fiestas, sus damas y Mister, serán las actuaciones de los grupos Trenzao y la Orquesta Kalima. También tendrá lugar la actuación especial del humorista Abraham Martín.

El sábado 24 de agosto, habrá Feria de Día, fiesta de la espuma amenizada por dj y a las 20.00 horas el Homenaje a la Tercera Edad, "además de la elección de los abuelos del año y la actuación de la copla con Carolina Caparrós. A partir de las 23.00 horas, en la caseta oficial, se elegirá "a la pareja más dicharachera y Mis Visitante", con el grupo Trenzao y la Orquesta Kalima, y a las 01.00 horas, "la actuación estrella de la Feria, Ecos del Rocío".

El domingo 25 de agosto, continuará la Feria de Día y por la tarde, a las 20.00 horas, será la misa y procesión en honor a la Virgen de Fátima, acompañada por el Coro Rociero de Mezquitilla y la Banda Nuestra Señora de las Angustias. A su término, habrá un castillo de fuegos artificiales.

El domingo, a partir de las 23.00 horas, continuará la música con el grupo Trenzao y la Orquesta Kalima, habrá entrega de trofeos de las competiciones deportivas. A las 00.30 horas será el tributo al rock andaluz y a las 05.00 horas, "la traca final y degustación de pan con aceite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento