La izquierda pacta el gobierno en La Rioja, Podemos se quedará con una de las 9 consejerías

  • El Ejecutivo será paritario y estará presidido por la socialista Concha Andreu.
  • El acuerdo pone fin a 24 años de mandato del PP en la comunidad.
  • Aseguran que gobernarán "con medidas progresistas y de izquierdas".
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.
EFE / ABEL ALONSO
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.

El futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer, tras el acuerdo alcanzado este martes por el PSOE, IU y Podemos-Equo.

Este acuerdo, según han explicado a Efe fuentes de la negociación, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Gobierno que presidirá la socialista Concha Andreu, quien se prevé que tome posesión el próximo día 29.

Este acuerdo, alcanzado a las 14:50 horas de este martes, es fruto de las negociaciones que retomaron el pasado día 12 el PSOE y Podemos, después de que la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyó en julio la candidatura de Andreu, que sí contó con los 15 diputados socialistas y con la de IU, Henar Moreno.

El acuerdo a tres bandas, que pone fin a 24 años de Gobierno del PP en la comunidad riojana, tiene como objetivo "gobernar La Rioja con medidas progresistas y de izquierdas", según han detallado, en un comunicado conjunto, los firmantes, que darán a conocer mañana, miércoles, el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento