El PP destaca la inversión de más de 2,1 millones de la Junta en los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría

  • El presidente del PP de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado la inversión de más de 2,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para las depuradoras de moluscos en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) que van a permitir la comercialización de las capturas.
Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, visita la lonja de Isla Cristina.
Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, visita la lonja de Isla Cristina.
PP DE HUELVA. - Archivo
Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, visita la lonja de Isla Cristina.

Con este sistema, según ha señalado en una nota de prensa González, la "nueva Junta de Andalucía de Juanma Moreno da respuesta a la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral" para comercializar los bivalvos para consumo humano, a raíz de los estudios de toxicidad elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017.

El presidente de los Populares en Huelva ha subrayado que con estas dos depuradoras, en Isla Cristina y Punta Umbría, la "Junta adapta las zonas de capturas" de los moluscos y "garantiza, aún más, con este control la seguridad alimentaria para los consumidores y la calidad del producto".

En cuanto al coste y los plazos de ejecución, para el puerto pesquero de Punta Umbría ascienden a casi 1.070.000 euros y un plazo de realización de cinco meses, mientras que el presupuesto para la lonja del puerto de Isla Cristina será de 1.063.000 euros y un plazo de seis meses una vez se inicien los trabajos.

Los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría son los que tienen mayor volumen de flota en la provincia de Huelva, así como dos de las instalaciones más importantes de la costa andaluza con una cantidad de capturas en el pasado año cercana a las 10 toneladas, que corresponden a una facturación de más de 37 millones de euros.

Esta actuación por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, viene "a demostrar el apuesta del Partido Popular con el sector pesquero", ha insistido Manuel Andrés González, antes de recordar la "puesta en marcha desde principios de julio del nuevo plan de pesca para la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz".

Al respecto, el plan acordado entre el Gobierno andaluz y los representantes de los pescadores, además de la apertura del caladero desde el 1 de julio pasado, establece una cuota diario de 150 kilos para los barcos y 120 para el marisquero a pie.

En este sentido, la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ya anunció en la comisión celebrada en el Parlamento de Andalucía hace un mes, a propuesta del presidente de los populares onubenses, su compromiso para seguir trabajando con la "ampliación de medidas que favorezcan la pesca en el Golfo de Cádiz", ha apuntado González.

Para finalizar, el presidente de los populares onubenses ha manifestado "que estos acuerdos con el sector pesquero "nacen del dialogo y el consenso entre el nuevo Gobierno de Juanma Moreno y los representantes de los pescadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento