El equipo de la Universidad de Sevilla participa este miércoles en la Fórmula Student en Barcelona

  • El equipo ARUS Andalucía Racing de la Universidad de Sevilla (US) será el único equipo español que competirá de forma simultánea en la categoría de eléctrico y combustión este miércoles en el circuito de Barcelona-Catalunya, que acoge la décima edición de Fórmula Student Spain, la última cita de la temporada de esta competición conocida como la 'Fórmula 1 Universitaria', una competición de automoción que demuestra la aplicación de la ingeniería universitaria.
El coche del equipo sevillano en el circuito de Alemania
El coche del equipo sevillano en el circuito de Alemania
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El coche del equipo sevillano en el circuito de Alemania

Según ha informado la Universidad de Sevilla en una nota, Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo o Leganés, entre otras, serán ciudades también representadas por sus equipos de estudiantes en esta cita automovilística. Más de 2.300 jóvenes competirán en el circuito de Montmeló, procedentes de 21 países, que conforman 86 equipos.

Existen tres categorías: vehículos autónomos, con doce equipos inscritos; vehículos de combustión, donde hay 29 equipos; y vehículos eléctricos, la de mayor participación con 45 universidades. La tendencia en la competición es la participación en la modalidad de eléctrico por ser "la dirección que toma el mercado real del automóvil y el perfil de estudiante que buscan las empresas".

El primer paso para poder participar es superar los exámenes teóricos que meses antes realizan todos los equipos para poder inscribirse, y que mide los conocimientos de ingeniería y del reglamento de la competición. Una vez inscritos y antes de rodar en pista son varias las inspecciones técnicas y mecánicas que los monoplazas deben de pasar para garantizar la seguridad.

Tras estos dos pasos dan comienzo diferentes pruebas que finalmente se suman en una clasificación general.

Los eventos de Formula Student se dividen en dos bloques principales. Un bloque lo forman los eventos dinámicos, que ponen a prueba el vehículo sobre su velocidad, fiabilidad o agilidad, mientras que otro bloque premia el carácter innovador, la organización interna del equipo y la propia ingeniería. La Universidad de Sevilla espera

poder "revalidar el primer puesto obtenido hace un año en esta competición en la prueba de Business Plan", con una idea de negocio premiada esta temporada en Formula Student Netherlands.

El equipo ARUS acude a Barcelona con su sexto monoplaza de combustión y segundo eléctrico y confía en hacer un buen papel.

Este proyecto -amparado por Endesa, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla o el Ayuntamiento de Sevilla- ayuda a los estudiantes a tener un primer contacto con el mundo del motorsport. Varios universitarios, que comenzaron en el equipo de la Hispalense, se encuentran trabajando en la Fórmula 1 o Fórmula E, lo que demuestra la importancia de que existan iniciativas de este tipo para complementar la formación universitaria.

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