Más de 145 toneladas de tomates, listas para dar forma a una Tomatina con un dispositivo de seguridad de 300 personas

  • Unos 145.000 kilos del 'Rey Tomate' están ya preparados para protagonizar la 'batalla pacífica' de La Tomatina el próximo miércoles 28 de agosto en Buñol (Valencia), en la que se ha programado un dispositivo de seguridad formado por 300 efectivos. Además, se establecerán dos puntos violeta y habrá voluntarios y profesionales para prevenir agresiones sexuales o de violencia de género.
Presentación de La Tomatina 2019
Presentación de La Tomatina 2019
LA TOMATINA
Presentación de La Tomatina 2019

El cartel de la fiesta de este año, creado por la agencia Socarrat Studio, recuerda a la famosa serie de HBO Juego de tronos y rinde homenaje precisamente al rey que da nombre a esta celebración.

En rueda de prensa, la concejala de Gobierno e Interior, Recursos Humanos y Turismo, María Vallés, ha explicado que este año han aglutinado todas las áreas que afectan a La Tomatina bajo una sola concejalía con el objetivo de ser más efectiva y establecer un mayor control en todas las parcelas de una de las fiestas veraniegas más multitudinarias.

El dispositivo de seguridad contará con mas de 200 efectivos entre Guardia Civil, tráfico, policía autonómica, GRS, unidad canina y unidad de montaña; a los que se añaden los efectivos de la Policía Local, el centenar de miembros de Protección Civil y 60 personas pertenecientes a la seguridad privada. Todo ello suma unas 300 personas que además recibirán el apoyo de un puesto de mando creado ex profeso y un helicóptero que sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo y dar respuesta a cualquier eventualidad.

La Tomatina de Buñol, que fue uno de los primeros eventos de España en tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos para evitar situaciones de violencia de género, repite la experiencia con la puesta en marcha de dos puntos violetas, concretamente en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis. Además, dos personas discurrirán delante de cada camión, debidamente identificadas, que estarán al servicio de cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual.

Asimismo, este año la organización cuenta con un nutrido grupo de voluntarios y personal cualificado procedente del centro comarcal 24 horas que también velará por la seguridad de los participantes en este sentido.

La Tomatina que este año celebra su 74 edición ha vendido ya 10.000 entradas a través de la web oficial. Además de la venta de entradas online (que estará abierta hasta el 25 de agosto), se pueden adquirir en taquilla desde el lunes hasta el mismo día del evento, dado que el consistorio pone a disposición de la venta física 2.000 entradas.

Ya hace algunos años que desde el Ayuntamiento de Buñol se pusieron medidas para limitar el aforo y de este modo garantizar la seguridad de los participantes. Por ello, se ha insistido en que para acceder al recinto es necesario adquirir la entrada y, además, está prohibido introducir cualquier bolso o mochila.

Por su parte, desde la Asociación de Autónomos y Empresarios de Buñol Pedro Rubio ha recordado los packs experienciales que se han creado desde la entidad, así como la camiseta oficial y merchandising de la edición 2019. Rubio ha puesto en valor la implicación que los comerciantes han tenido siempre con esta fiesta, que constituye un importante elemento dinamizador del municipio.

La representante de la empresa Cashback World ha explicado que, dado el éxito del año pasado, repite la experiencia de premiar a aquellas personas que consuman en los comercios de Buñol durante el día de La Tomatina.

Los asistentes pueden obtener gratuitamente la Cashback Card La Tomatina y con cada compra que realicen en los comercios adheridos reciben Cashback (reembolso de dinero) y Shopping Points (puntos acumulables y canjeables).

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha destacado la gran implicación de los cientos de buñoleros que cada año participan en La Tomatina como voluntarios y sin los cuales no sería posible llevar a cabo una fiesta que ha sobrepasado con creces sus orígenes y que se ha convertido en un referente de armonía, de respeto y buena gestión.

Ha animado a los visitantes a aprovechar su visita a Buñol para disfrutar de las fiestas de la localidad y del atractivo turístico del municipio

Asimismo, ha destacado también el gran auge que está alcanzando La Tomatina Infantil que se celebrará este sábado a las 12.00 horas, para menores de 14 años en un recinto acotado pero gratuito, para que los más pequeños puedan disfrutar también de la gran fiesta del tomate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento