Los hospitales de la provincia se quedan
con reservas de sangre para sólo 24 horas

  • El aumento de peticiones de unidades la pasada semana y el accidente de Benalmádena han agravado la situación.
  • En la capital, se puede donar en el hospital Civil y en el autobús situado junto a El Corte Inglés del centro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Un emisor es atendido en el autobús situado junto a El Corte Inglés.
Un emisor es atendido en el autobús situado junto a El Corte Inglés.
Á. C.
Un emisor es atendido en el autobús situado junto a El Corte Inglés.
"La situación en el centro está bajo mínimos, sólo podemos garantizar durante 24 horas el suministro de sangre para los hospitales de la provincia". Con este aviso resume Mariano Lozano, coordinador médico del centro de transfusiones de Málaga, la delicada situación que viven actualmente las reservas de sangre de la provincia.

Dos son las razones que han desembocado en este extremo: un consumo mayor del habitual durante la semana pasada y la atención para los heridos en el accidente del autobús en Benalmádena el pasado 19 de abril: sólo allí se emplearon entre 350 y 400 unidades de sangre.

Por eso, se ha lanzado una llamada de urgencia a la población. El centro, situado en el hospital Civil, estará abierto hasta el miércoles, de 9 a 21 horas. Además, se ha instalado un autobús para donar sangre en la explanada de El Corte Inglés (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas).

Ayer, quedaban en el centro unas 300 unidades y en los hospitales la misma cantidad. A esto hay que restar que todos los días hacen falta 250 bolsas para las operaciones que se realizan. La preocupación es mayor, explica Lozano, ya que "ahora viene un puente importante y no queremos que se produzca ninguna situación desagradable de tener que posponer alguna operación". Es más, con las reservas actuales un siniestro similar al de Benalmádena provocaría "un caos", resume.

Otra unidad itinerante del centro, que ayer estuvo en Nerja, llegará hoy a Istán (consultorio médico), Ríogordo (Casa de la Cultura) y Ronda (Centro Obrero Católico), y a los donantes registrados se les avisa a través de un mensaje de móvil.

Más de 150.000 donantes

"Si todos estos donaran una vez al año, no tendríamos problemas de escasez", explican desde el centro de transfusiones. En la provincia están fichados entre 150.000 y 180.000 donantes, aunque muchos de ellos sólo han regalado su sangre sólo en una ocasión. Dada la situación actual, se necesita plasma de todos los grupos pero, sobre todo, del tipo A y B (positivo y negativo).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento