Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que se ha mostrado partidaria de una propuesta común "para defender los intereses de Asturias y los principios de solidaridad entre territorios y equidad en el acceso a los servicios públicos que defiende la Constitución española".

Con todo, para ello, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, "contención del gasto público". Además, ante el anunció de la propuesta de la busqueda de una posición común entre todos los grupos parlamentarios asturianos, Macho ha acusado a Barbón de ocultar "su nerviosismo" ante un PSOE que en Madrid "tiene tendencia a olvidarse de las particularidades de Asturias en favor de las demandas que plantean los nacionalistas a cambio de sus apoyos en el Congreso de los Diputados".

"El problema es que para que el que PSOE pueda explicar con claridad cuál es su modelo de financiación autonómica tiene que ser capaz primero de dilucidar cuál es su modelo territorial para España", ha afirmado Macho, que ha culpado a los socialistas de "abordar en reuniones bilaterales y de marcado sesgo electoralista un asunto como el de la financiación autonómica que es y debe ser una cuestión de Estado que ha de negociarse con transparencia y pensando en el largo plazo".

Por todo ello, desde Ciudadanos han solicitado a Barbón que reclame para Asturias recursos suficientes para la cobertura de costes de los servicios públicos, considerando en el modelo de financiación autonómica factores como la dispersión poblacional o su envejecimiento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.