El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares, en un rescate.
El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares, en un rescate. CAIB

Según ha informado la Conselleria de Salud este martes en una nota de prensa, esta aeronave permite ofrecer asistencia en zonas remotas de las islas y trasladar pacientes que lo requieran en condiciones clínicas de transporte adecuadas hasta el hospital de destino.

Por ello, ha apuntado la Conselleria, "se trata de un recurso sanitario de extraordinaria utilidad en un territorio como Baleares, con zonas montañosas de difícil acceso y una gran dispersión geográfica".

El nuevo helicóptero del SAMU 061 es un Eurocopter EC-145 medicalizado, dotado con los últimos avances en tecnología y navegación. Además, tiene el mismo equipamiento que una unidad de soporte vital avanzado (UVI móvil).

Con la adquisición de esta aeronave, el SAMU 061 dispone de una flota de dos aviones ambulancia y dos helicópteros sanitarios. Además, forma parte de los equipos de prealerta en situaciones de catástrofe e incidentes de víctimas múltiples y de los dispositivos de riesgo previsible. También apoya a la Organización Nacional de Trasplantes.

LOS DOS RESCATES

La primera asistencia tuvo lugar en el municipio de Banyalbufar, hacia las 13.00 horas. Un joven de 18 años se había lanzado al mar desde un acantilado de 15 metros de altura y se había fracturado un fémur.

La víctima fue rescatada por los Bomberos de Mallorca y asistida por el SAMU 061. La aeronave medicalizada trasladó a la víctima al Hospital Universitario Son Espases.

La segunda asistencia tuvo lugar la tarde a unos 200 metros del embalse de Cúber, en el municipio de Escorca, donde una mujer de 60 años sufrió un accidente, con resultado grave. La rápida intervención de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, coordinada con el helicóptero del SAMU 061, permitió asistir a la víctima en la zona y posteriormente trasladarla al hospital de referencia.