El Certamen de Ganado de San Agustín (Avilés) contará con 453 reses de vacas de 112 aganaderías

  • La CXXXVII edición del Certamen de Ganado de San Agustín cuenta con 453 reses de vacas y asturcones inscritos, de 112 ganaderías procedentes de 53 localidades asturianas diferentes, teniendo lugar entre el 25 y el 28 de agosto en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena en horario de 10 a 22 horas.

Este evento ha sido presentado en rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia de la concejala de Festejos, Yolanda Alonso, que ha esto acompañada por José Manuel González, en representación de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava); Andrés Vega, en representación de Caja Rural de Asturias; Santiago Manjón, en representación de la Asociación de Parda de Montaña de Asturias; y Germán Concheso, presidente de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (Acpra).

En el certamen participarán vacas de la raza parda alpina normal (38 reses inscritas), parda alpina de la montaña (36 reses), asturiana de la montaña (91 reses); y 246 ejemplares de asturiana de los valles (tipos normal y doble grupa), además de 42 asturcones.

Entre las novedades de este año, los protagonistas han destacado una exposición titulada 'El mundo de la sidra', en apoyo de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco. Se podrá visitar en su stand, del domingo 25 al martes 27, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, y el miércoles 28, de 11 a 12 horas.

Yolanda Alonso ha destacado el incremento, por segundo año consecutivo, en las dietas que perciben los ganaderos y ganaderas participantes, que superan los 50.000 euros, un 3,09% más que en 2018 (que ya se incrementaron un 2,7% respecto a 2017). En total, el evento cuenta con un presupuesto de 141.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento