El Gobierno destinará 360.000€ al fomento de la I+D para desarrollar materiales avanzados y de industria 4.0 del calzado

  • El Gobierno de La Rioja destinará 360.000 euros al fomento de la I+D para la sostenibilidad y desarrollo de materiales avanzados y de la Industria 4.0 del sector del calzado. Para ello, el Ejecutivo regional ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y conexas de La Rioja (APIDIT), asociación que gestiona el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, para el periodo 2019-2022. Su objetivo es aportar a las empresas del sector las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos y ser más competitivas.

Para avanzar en estos dos ejes de especialización, el convenio prevé la incorporación de tecnologías avanzadas de prospección para realizar una exhaustiva vigilancia, tanto del mercado como de la tecnología en el sector, así como del comportamiento del consumidor, que permita la explotación de la información obtenida y ayude a identificar y generar oportunidades de negocio.

También incidirá en la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D que mejoren la capacidad tecnológica de las empresas del cuero y calzado de la región, así como el fomento de la colaboración con otras entidades de I+D de referencia que generen sinergias comunes.

El cuero y calzado es uno de los sectores prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja que apuesta por actividades económicas con un peso importante en nuestra economía y con potencial de crecimiento y de mejora en ámbitos como el de la innovación. Además, este convenio se enmarca también en los objetivos del V Plan de I+D+i.

El calzado es uno de los sectores tradicionales riojanos y una actividad puntal de la economía riojana, tanto desde el punto de vista de la comercialización como de la I+D, las nuevas tecnologías o el diseño, gracias a su apuesta por la imagen de marca y por desarrollar su negocio en entornos internacionales. En este sentido, el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, aprobado en el Consejo de Diálogo Social, lo considera como uno de los sectores de alta especialización de la industria riojana.

Según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Industria referidos al año 2017, la industria de Fabricación del Calzado obtuvo un volumen de negocios de 519,29 millones de euros y ocupó a 3.391 personas. Estas cifras representan el 8,96 por ciento del volumen de negocios del total de la industria y el 13,34 por ciento del total de los ocupados del sector industrial.

Las exportaciones riojanas del sector calzado (sin componentes) en 2018 han ascendido a 178,91 millones de euros y La Rioja continúa siendo la segunda Comunidad productora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento