Efectivos trabajan en el incendio forestal declarado en Estepona
Efectivos trabajan en el incendio forestal declarado en Estepona PLAN INFOCA

El trabajo contra el incendio forestal declarado en la mañana de este lunes en el municipio malagueño de Estepona, que obligó a evacuar a 144 personas que han pasado la noche en el polideportivo El Carmen habilitado por el Ayuntamiento, ha continuado durante toda la noche.

El director de Extinción, Adrián Vázquez, ha explicado que la noche ha sido "complicada", con trabajo en dos zonas, este y oeste, donde el frente ha estado activo "con bastante fuerza". Incluso, en la madrugada, ha sido "muy difícil el trabajo directo de los medios terrestres". "Los cambios de viento provocaron que se tuvieran que retirar a zonas seguras", ha indicado.

En un vídeo del Plan Infoca en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el responsable de extinción ha agregado que conforme pasaron las horas, mejoró la dirección del viento y dio "margen de maniobra, que ha permitido continuar con los trabajos, que están dando sus frutos y esperamos que con los medios aéreos se refuerce y en las próximas horas podamos hablar de una evolución positiva". "Hay bastantes frentes activos y mucho trabajo por hacer", ha enfatizado Vázquez.

Este incendio forestal en la zona de Peñas Blancas ha motivado ya el desalojo de dos urbanizaciones y varios núcleos diseminados de viviendas en la zona, ademá del realojo de las 144 personas, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Este lunes, la Unidad de la Policía Nacional detuvo a un hombre como presunto autor del incendio por imprudencia, según avanzó el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien añadió que esta persona "iba a quemar una colmena de abejas" y el fuego "se le fue de las manos", con lo que "empezó a arder el pasto" que había a su alrededor, dando lugar al incendio.

Durante la madrugada, la dirección de la emergencia ha decretado el desalojo preventivo de la urbanización La Alberdina-Las Abejeras que han completado la nómina de evacuados junto con los desalojados a última hora de la tarde noche de Forest Hills y los diseminados de la zona alta del Río Padrón y de La Tejilla.

Los servicios de emergencia han valorado, asimismo, la evacuación de las urbanizaciones Puente Romano, y un parque temático sin que fuese finalmente necesario ante la evolución del incendio. Los evacuados han sido asistidos en el pabellón polideportivo del Carmen de Estepona, habilitado especialmente para la ocasión por el consistorio y equipado con alimentos y asistencia prestada por un amplio dispositivo logístico de Cruz Roja y de Protección Civil en Estepona.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, se ha desplazado a primera hora de este martes al Puesto de Mando Avanzado instalado ahora en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona para seguir la evolución de los trabajos de extinción, coordinación y protección a la población, junto con el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Andrés Sánchez, en la zona desde la tarde del lunes, y el subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.

LOS MEDIOS AÉREOS YA TRABAJAN TAMBIÉN EN LA ZONA

En total, siguen trabajando en el lugar más de 200 personas, al tiempo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan Infoca, ha dispuesto el grueso de sus efectivos.

Desde primera hora de este martes trabajan unos 150 bomberos forestales, diez técnicos de operaciones, nueve agentes de Medio Ambiente, un técnico de extinción, un técnico de Sistemas en Emergencias y el director del Centro Operativo Provincial.

Además, se encuentran desplegadas cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y un dron o vehículo aéreo tripulado de forma remota que ha volado tres veces para ayudar a la dirección de extinción a conocer el perímetro del incendio. Con las primeras luces se han incorporado también un total de diez medios aéreos a los trabajos de extinción.

Según fuentes del Plan Infoca, maquinaria pesada, autobombas y personal trabajan para cercar el fuego. En el flanco izquierdo oeste, los servicios de extinción están volcados en impedir que las llamas lleguen al pinsapar de Los Reales en Sierra Bermeja.

En el flanco derecho sur, asimismo, los esfuerzos se centran en proteger las zonas pobladas de Barranco El Padrón y Forest Hill. Los efectivos se enfrentan a condiciones de viento muy cambiantes y a una orografía muy complicada, ha precisado la dirección del Plan.

A todos estos efectivos hay que sumarles una decena de técnicos y agentes de Emergencias Andalucía (GREA, 112 y Protección Civil), patrullas de la Polícía Local de Estepona y de la Unidad Adscrita, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y voluntarios de Protección Civil de Estepona y Cruz Roja.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretó, a las 17.00 horas del lunes, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en su fase provincial al tratarse de un incendio que, pudiendo ser controlado con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.