Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms este martes se ha procedido a la evacuación autorizada de 8 personas "necesitadas de asistencia urgente", y 1 acompañante, según informa en las redes sociales la propia organización de ayuda humanitaria.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno", señalan desde la organización tras informar de la evacuación "autorizada".

También han informado a través de Twitter del salto al agua de uno de los migrantes, lo que ha obligado a intervenir a los Guarda Costas italianos. No es la primera vez queun migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.

La crisis del Open Arms, que mantiene a más de 100 personas bloqueadas en el mar desde hace 18 días, ha agudizado la tensión entre los gobiernos de España e Italia y de éstos con la ONG, que sigue viendo inviable la posibilidad de zarpar a Baleares y ha propuesto trasladar a los inmigrantes en avión.

Un día después de que el Ejecutivo ofreciera por primera vez un puerto desde que se desencadenó esta crisis el pasado 1 de agosto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Italia de "saltarse las leyes" y contravenir "todas las normas", por lo que ha dejado la puerta abierta a denunciar a sus responsables ante el Tribunal Internacional de Derechos del Mar de Hamburgo.

Sin embargo, Calvo también ha dirigido sus críticas a la ONG, sugiriendo que tuvo la oportunidad de atracar en Malta después de que el Gobierno estuviera trabajando "todo el tiempo" en esta alternativa y, sin embargo, no lo hizo. La ONG acusaba este lunes de "tergiversar la realidad" y dice que nunca tuvieron la oportunidad de desembarcar en Malta.