Los 12 mejores festivales de cine del mundo

No todo va a ser Cannes en esta vida: CINEMANÍA te presenta una lista de certámenes que no puedes perderte, desde los que sólo proyectan debuts hasta los especializados en cine mudo.
Los 12 mejores festivales de cine del mundo
Los 12 mejores festivales de cine del mundo
Los 12 mejores festivales de cine del mundo

Ahora que la prensa cinematográfica de todo el mundo tiene los ojos puestos en el Festival de Cannes 2011, que los directores más tardones (cosas del oficio) terminan sus trabajos de posproducción para llegar al Festival de Venecia y que los ecos del Festival de San Sebastián aún sacuden nuestras retinas, es el momento de gritar "¡basta!". Porque, aunque no solamos acordarnos, el mundo de los certámenes de cine no se limita sólo a aquellos que la FIAPF (Asociación Internacional de Productores de Cine) incluye en su "categoría A", selecta lista en la que sólo hay sitio para 14 convocatorias.

CINEMANÍA te ofrece a continuación una completa guía de turismo cinéfilo con 12 festivales de cine que se resisten a clasificaciones fáciles. Algunos están especializados en géneros o temáticas, mientras que otros apuestan por los creadores debutantes o, sencillamente, destacan por la brillantez de su programación. Disfruta de la lista, y feliz viaje.

* Slamdance

slamdance_logo_500

¿Dónde? Park City (Utah, EE UU).

¿Cuándo? La edición 2012 está pendiente de convocatoria.

¿Qué tienen de especial? Todos conocemos la historia: cuando Robert Redford quiso pasar a los anales del cine como el 'padrino' indie, convocó un fiestón cinéfilo en su Rancho Sundance. Y, así hasta ahora, habiendo impulsado las carreras de Gus Van Sant, Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y un larguísimo etcétera, con una filial en Londres a punto de estrenarse. Lo que no sabe tanta gente es que, en 1995, un cisma entre los fundadores del certamen dio lugar al Festival Slamdance, emplazado en el mismo lugar y destinado a acoger las películas que, de puro raras o carentes de medios, no tienen hueco en su hermano mayor. Uno de los primeros directores en beneficiarse de esta política fue un tal Christopher Nolan, cuyo primer corto (Following) fue proyectado aquí.

Un participante opina: "El ambiente de Slamdance desde su organización hasta el público asistente es uno de los mejores en los que yo haya estado: Humor, solidaridad, guerrilla de marketing callejero, programación basada en unos criterios exclusivamente cinematograficos (en su vertiente más artistica e independiente) actividades extracinematográficas gamboides y en esa misma calle, en la acera de enfrente, Sundance. Así que allá ni se sabe ni se entiende lo que es el glamour. Y si se sabe, no interesa. Pocas veces me he sentido tan acogido como ahí". (César Velasco Broca - Premio Especial del Jurado en 2007 por Avant Pétalos Grillados)

* FantasticFest

fantastic-fest-2010_600

¿Dónde? Austin (Texas, EE UU).

¿Cuándo? Del 22 al 29 de septiembre de 2011.

¿Qué tiene de especial? Fundado en 2005, este certamen texano fue el primero en reconocer el talento de Nacho Vigalondo, que arrasó con Los Cronocrímenes. Animado por un sano anhelo de diversión y cachondeo, el Fantastic Fest es un must para los fans del terror y la ciencia-ficción, habiendo estrenado en exclusiva clásicos modernos como Bienvenidos a Zombieland y The Host, además de estar muy atento a las novedades españolas de cine de género. Desde 2010, además, cuenta con la sección Fantastic Arcade, dedicada a los videojuegos.

Un participante opina: "Es un festival en el que las películas españolas de género son sinónimo de calidad: Secuestrados agotó las entradas el día de su estreno allí gracias a eso. Además, puedes comer durante las proyecciones (vi Agnosia degustando el mejor batido de fresa que he probado en mi vida) y ver combates de boxeo entre el director del festival y Michelle Rodriguez, o entre Eugenio Mira y Nacho Vigalondo para decidir si el final de Perdidos mola o apesta". (Miguel Ángel Vivas - Mejor Película y Mejor Director en 2010 por Secuestrados)

* South By Southwest (SXSW)

sxsw-logo1_879

¿Dónde? Austin (Texas, EE UU).

¿Cuándo? Del 9 al 12 de marzo de 2012.

¿Qué tiene de especial? Dada la cantidad de clásicos del cine que se han ambientado en Texas, justo es volver a este estado norteamericano. Desde su primera edición (1987), SXSW ha pasado de ser un festival de música más para convertirse en una de las citas culturales ineludibles de su país, con una oferta que incluye conferencias y showcases de nuevas tecnologías, además de proyecciones y conciertos. El certamen ha estrenado películas que arrasan (o arrasarán) entre el público anglosajón como Despedida de solteras y Attack of the Block.

La prensa opina: "Desde que pones el pie en SXSW, es evidente que estás adentrándote en un punto de inflexión en la democratización del universo del celuloide. El cine puede ser la menos importante de las tres areas del festival (las otras son la música y los productos interactivos, pero los dos tipos de película que predominan en SXSW (películas muy de género, para frikis, y filmes indie de bajo presupuesto) son representativas a su manera de la revolución digital, y un indicio de lo que puede venir después". (Catherine Shoard, The Guardian)

* Frameline

070529-frameline-logo_483

¿Dónde? San Francisco (California, EE UU).

¿Cuándo? Del 16 al 26 de junio de 2011.

¿Qué tiene de especial? En 1976, cuando arrancó su andadura este certamen, organizar un festival de cine gay y lésbico era un asunto muy arriesgado. Afortunadamente, la iniciativa prosperó, y ahora Frameline está considerado como el certamen de cine más veterano y prestigioso cuando de películas 'arco iris' se trata. En 2007, el festival inauguró una programación especial sobre bisexualidad proyectando la española Los dos lados de la cama.

Un participante opina: "Frameline es el festival LGTB más antiguo, y eso se nota. La organización tiene mucha experiencia en llevar un certamen sin ayudas públicas de ningún tipo (como es la norma en EE UU), y cuenta con un público muy heterogéneo que, con los años, le ha dado un apoyo masivo. Es una fiesta: entre las las proyecciones que se hacen en el Castro Theater (el cine más bonito del mundo, creo yo), se anima al público tocando canciones de todo tipo en un órgano de los años del cine mudo". (Roberto Castón, autor de Ander y director de Zinegoak, festival de cine LGTB de Bilbao)

* Toronto International Film Festival (TIFF)

tiff-logo_1024

¿Dónde? Toronto (Ontario, Canadá)

¿Cuándo? Del 8 al 18 de septiembre de 2011.

¿Qué tiene de especial? Hacer un festival de cine en una ciudad es una cosa, y convertir una ciudad en un festival de cine, otra muy distinta. Esta cita canadiense no sólo permite asistir a proyecciones de películas de todo el mundo en estreno riguroso (títulos como Anticristo y El hundimiento han cruzado el Atlántico gracias a su labor). En Toronto lo importante no son los premios (o, mejor dicho, el premio: la organización del festival sólo otorga uno) sino la reacción del público y los profesionales ante las películas: la carrera de Up in the Air, por ejemplo, tuvo aquí su pistoletazo gracias al 'boca oreja'.

Un participante opina: "La ciudad entera se vuelca en el festival de Toronto: puedes ver el interés de la gente, por ejemplo, cuando hay mil y pico personas en una sala y más de la mitad de ellas se quedan al coloquio posterior. Cuando obtuvimos el premio FIPRESCI [en 2003] por Noviembre no era consciente de esta importancia, pero un chico de la productora, al enterarse, rompió a gritar: él sí lo sabía. Al acudir como director y productor de Todo lo que tú quieras ví que es el segundo mercado más importante para los profesionales del cine después de Cannes. Aquí, a los festivales se les entiende como glamour y competición, y Toronto es todo lo contrario". (Achero Mañas)

* Telluride Film Festival

telluride_film_festival_2010_logo_slice_01_600

¿Dónde? Telluride (Colorado, EE UU)

¿Cuándo? Del 2 al 5 de septiembre de 2011.

¿Qué tiene de especial? Enclavado en una pequeña ciudad de los Four Corners (la región desértica en la que coinciden las fronteras de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona), este certamen presume de estar pensado por cinéfilos, para cinéfilos. Además de una convocatoria abierta (cualquiera puede mandar su película sin restricciones de duración o presupuesto), Telluride otorga un premio poco conocido, pero muy prestigioso: el Medallón de Plata, que reciben cineastas y actores consagrados como homenaje a toda su carrera. Entre sus ganadores se cuentan Francis Ford Coppola, Penélope Cruz, David Lynch y Meryl Streep.

Un participante opina: "Si lo que oímos decir en las llanuras es cierto, y la cultura cinematográfica está agonizando, entonces Telluride es el Machu Picchu del cine". (Peter Weir)

* Festival International du Film d'Amour de Mons

filmamour_534

¿Dónde? Mons (Bélgica)

¿Cuándo? Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2012

¿Por qué es especial? Estamos ante un certamen dedicado al amor en todas sus formas. Porque en el Festival de Mons, como indica su nombre, sólo se proyectan películas relacionadas con los sentimientos, las parejas, la intimidad y todas esas cosas. Pero, ojo: "de amor" no equivale a "romántico". Si te estás imaginando una programación repleta de comedias rosas, baste decir que una de las hazañas de las que presume este certamen es la de haber proyectado El imperio de los sentidos en 1987, pese a hallarse esta película prohibida en Bélgica.

Un participante opina: "Irene Escolar, la protagonista de nuestra película, se quedó sorprendida tanto por el trato exquisito de la organización como por la entrega del público, cuya calidez se corresponde con el tema del festival: había chicos que llevaban fotos suyas encima. Yo conocía Mons de buscar en internet festivales para enviar mis cortos, y me sorprende tanto su actitud hacia el tema del amor (que es un concepto relativo) como la calidad de su programación, que es impresionante". (Rodrigo Rodero, director de El idioma imposible - Premio del Jurado a la Mejor Película en Mons 2010).

* Tribeca Film Festival

tribeca_logo_560

¿Dónde? Nueva York (EE UU).

¿Cuándo? La edición 2011 tuvo lugar del 20 de abril al 1 de mayo.

¿Qué tiene de especial? Creado por Robert De Niro para reactivar la vida cultural neoyorquina tras el 11-S, Tribeca es el único festival de cine del mundo cuyo premio gordo no es una estatuilla o similar, sino una verdadera obra de arte. Dado que el bueno de Robert colecciona cuadros como si fuesen cromos, se las ha apañado para que pintores de renombre como Julian Schnabel y Chuck Close donen anualmente al certamen uno de sus trabajos, que será entregado como trofeo al mejor director del año. Ya que últimamente De Niro sólo protagoniza bodrios, es bueno saber que los millones que gana con ellos son para una buena causa.

Un participante opina: "Aparte del hecho mismo de estar en Nueva York y de que claramente se trata de un festival para el público, lo que más me gustó de Tribeca fue la actitud de ese público. Yo tenía cierto miedo, por presentarme allí con un western sobre una leyenda de su país como es Butch Cassidy. Pero no sólo nos acogieron calurosamente, sino que pude notar su agradecimiento por haberles llevado una película de este tipo". "Aunque se nota que De Niro está muy implicado en el festival, obviamente cuenta con un excelente equipo de organización. En el que, por cierto, hay mucha gente muy joven y amabilísima". (Mateo Gil, concursante en la edición 2010 con Blackthorn).

* Le Giornate del Cinema Muto

le_giornate_del_cinema_muto_450

¿Dónde? Pordenone (Italia).

¿Cuándo? Del 1 al 8 de octubre de 2011.

¿Qué tiene de especial? Si quieres refugiarte del estruendo de la vida moderna, este es tu festival. Desde 1999, fecha en la que se estableció definitivamente en Pordenone (un pueblo de 50.000 habitantes próximo a Venecia), el certamen proyecta una selección de películas de las primeras décadas del celuloide en versiones restauradas y con acompañamiento musical en vivo. Por su programación han pasado títulos de Dreyer, Dziga Vertov y Buster Keaton, entre otros clásicos silenciosos.

Internet opina: "La película [Mutter Krausens Fahrt ins Glück, de Piel Jutzi] termina con el plano de unos manifestantes marchando a los sones de La Internacional. Es de señalar que, en ese momento, la banda de música local entró en el teatro, y el público se puso en pie para cantar con ella el himno comunista. En Pordenone, las películas son mudas pero nunca silenciosas, y uno de los orgullos del festival ha sido siempre la diversidad de sus acompañamientos musicales". (Peter Rist, Offscreen.com)

* Rotterdam Film Festival

rotterdam_ramme_1_450

¿Dónde? Rotterdam (Holanda).

¿Cuándo? Del 25 de enero al 5 de febrero de 2012.

¿Qué tiene de especial? Discreto y modesto, aunque muy influyente, este certamen holandés presenta una poderosa peculiaridad: para ser admitida a concurso en su programación, una película tiene que ser un debut o, como mucho, un segundo trabajo. Además, el festival de Rotterdam no organiza alfombras rojas ni eventos para celebrities, sino que anima a sus participantes a mezclarse con el público y responder a sus preguntas.

Dos participantes opinan: "Nos lo pasamos muy bien. Pero no pensamos nunca que fueramos a ganar el premio del público porque había muy buenas peliculas. La gente era muy cálida con nosotros, nos paraban por la calle para darnos la gracias" (Antonio Naharro, codirector de Yo, también - Premio del Público en 2010). "Es un sitio en donde el cine prima sobre otro tipo de cosas. Como el Sundance europeo. Se trabaja mucho pero tambien hay espacio para divertirse y en eso tambien lo hacían muy bien. Rótterdam es una ciudad muy cool y moderna. Lo pasamos de maravilla". (Álvaro Pastor, codirector de Yo, también).

trento-festival-logo_450

* Trento Film Festival

¿Dónde? Trento (Italia).

¿Cuándo? La edición 2011 tuvo lugar entre el 20 de abril y el 8 de mayo.

¿Por qué es especial? Tras viajar a Italia en pos de cine mudo, volvemos para asistir a uno de los festivales de más altura del mundo. Porque en el valle glacial de Adige, rodeado de montañas, la capital del Trentino acoge desde 1958 el certamen más veterano dedicado al alpinismo y la exploración. Además de ver películas, los aficionados a las cumbres y sus cosas que acuden a Trento pueden asistir a conferencias de montañeros ilustres y acudir a la entrega del premio MontagnaLibri de literatura alpina, que se celebra simultáneamente al festival. Werner Herzog, que participó este año con su The Cave of Forgotten Dreams, no se pierde ni una edición.

La prensa opina: "Nació para mostrar los aspectos más fascinantes del alpinismo y de las relaciones del ser humano con la naturaleza, aunque con el tiempo se ha convertido en un auténtico festival de la aventura, capaz de atraer tanto a un público masivo como a las grandes figuras del panorama". (Desnivel.com)

* Festival de Cans

14838_festival-de-cans_941

¿Dónde? Cans (Galicia, España).

¿Cuándo? Simultaneo al Festival de Cannes. Su edición 2011 concluyó ayer.

Aprovechando la coincidencia fonética entre este puebo gallego y la villa de la Costa Azul, la Asociación Juvenil Arela organiza desde hace ocho años este certamen de cortometrajes y cine indie galáico y español, apostando (según sus palabras) por el agroglamour. Durante una semana, todo local o vivienda de Cans susceptible de albergar una proyección se convierte en un cine improvisado con nombres como El Cubierto de Chelo y La Casa del Pato. Además, Cans ofrece conciertos, conferencias y servicios como los chimpibuses, vehículos agrícolas engalanados para la ocasión que ejercen como "limusinas".

Un participante opina: "La diferencia entre Cans y los festivales de cine convencionales es la misma que separa a la acampada de la Puerta del Sol de los partidos políticos grandes: esto es de verdad. De entre las cosas que hacen especiales al festival me quedo con los chimpibuses, que además de protagonizar un desfile espectacular te enseñan cómo es viajar en un vehículo que circula más lento que un hombre andando. Los cinéfilos deberían venir aquí para vivir una experiencia única, descubriendo el agroglamour" (Jorge Coira, participante en la edición 2010 con 18 comidas y 'Fillo de Cans' ).

https://cinemania.20minutos.es/noticias/6425/enseno-james-franco-su-pene-en-twitter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento