El Secretario General De La FIA-UGT, Luciano Gómez, Ante Los Medios.
El Secretario General De La FIA-UGT, Luciano Gómez, Ante Los Medios. EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha apuntado que esta operación ha sido recibida "por sorpresa" por parte de los sindicatos ya que la empresa no ha dado apenas información a la sección sindical. De hecho en un comunicado de UGT FICA, a nivel nacional, se admite que "es poca la información de la empresa, por no decir ninguna".

Así, ha recordado que en la planta de Fertiberia en Palos de la Frontera hay cerca de 200 trabajadores y en la planta de la capital, en la Avenida Francisco Montenegro, unos 60, pero, a su juicio, el cambio de empresarios no tiene que conllevar un perjuicio o modificación de las condiciones laborales.

De hecho, el ugetista ha remarcado que la ley establece que un cambio de titularidad en una empresa obliga a la nueva empresa a subrogar a los trabajadores y sus obligaciones, lo que da "relativa estabilidad" al menos durante tres años.

Asimismo, respecto a la obligación por mandato judicial de Fertiberia de restaurar las balsas de fosfoyesos, ha apuntado que la llegada de una nueva empresa no ha de suponer un riesgo para esto sino que "puede ser la llegada de más capacidad" financiera para afrontar los retos.

En su opinión, estas operaciones tienen que observarse con "una atenta calma" ya que "no se prevé un vuelco en la empresa" ya que "nadie va a comprar una empresa para cesar la actividad sino para seguir produciendo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.