Abel Caballero pide que se reforme As Avenidas para acercar el mar a la gente "y no con interés de hacer rellenos"

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido que la eventual remodelación de la fachada portuaria en el centro de la ciudad se haga "según los principios del Plan Nouvel" (un proyecto que él presentó cuando era presidente del Puerto y que paralizó su sucesora en ese cargo, Corina Porro) con el fin de acercar el mar a la gente en esa zona, "y no con interés de hacer rellenos".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa, tras constatar que el convenio firmado hace décadas para la reforma y mantenimiento de esa zona (el llamado convenio 'Abrir Vigo al Mar', firmado entre Puerto, Ayuntamiento y Zona Franca en 1992) "no está adaptado a los tiempos actuales".

Dicho convenio está próximo a su extinción y caben dos posibilidades: o bien el Puerto retoma la responsabilidad sobre toda la zona (hasta ahora el Ayuntamiento es el encargado de limpieza y mantenimiento), como avanzó el presidente portuario, Enrique López Veiga, o bien se negocia un acuerdo nuevo en otros términos.

En caso de que el Puerto se haga cargo de la zona, Abel Caballero ha afirmado que pedirá que las reformas se hagan de acuerdo con el Plan Nouvel, y ha defendido que puede llevarse a cabo un proyecto asequible económicamente y, a la vez, "ambicioso", para permitir que los ciudadanos, en pleno centro de Vigo, puedan "tocar el mar", "y no con el interés de hacer rellenos".

Así, el regidor ha vuelto a poner sobre la mesa algunas de las acciones que él mismo había anunciado cuando presidía la Autoridad Portuaria, como convertir alguna de las dársenas en zona de baño o dejar que se pueda "llegar al borde del agua". "Es una buena ocasión para resolver este problema histórico", ha proclamado, al tiempo que ha recordado que en el litoral vigués, desde Teis a Bouzas, no hay ningún lugar donde los ciudadanos puedan acceder al mar.

La otra opción es renovar el convenio, como ha recordado Abel Caballero, quien ha vuelto a apuntar la conveniencia de que Zona Franca pudiera "jugar un papel importante" financiando la reforma de As Avenidas y construyendo un nuevo aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento