Cs Baleares: "El drama migratorio en nuestro Mediterráneo debe ir más allá que un gesto puntual"

  • La portavoz adjunta de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha asegurado este lunes que el "drama migratorio" en el Mediterráneo "debe ir más allá que un gesto puntual", y que se debe "buscar una solución europea coordinada".
La diputada de Cs en el Parlament balear Patricia Guasp
La diputada de Cs en el Parlament balear Patricia Guasp
CS
La diputada de Cs en el Parlament balear Patricia Guasp

Así se ha referido Guasp a la crisis del Open Arms, que ha definido como "una situación de emergencia y de auxilio humanitario", según ha indicado el partido en una nota informativa.

En este sentido, desde la formación naranja han apelado a "la necesidad de abordar el drama migratorio sin caer en la demagogia que sólo sirve para dar alas a populistas y extremistas como Salvini".

"La política migratoria no se soluciona con improvisaciones, ni con gestos puntuales que, por supuesto deben llevarse a cabo por razones de humanidad y solidaridad, pilar de nuestro proyecto europeo; sino que necesitamos una política migratoria y de asilo a nivel europeo más humana y responsable, con la coordinación y el compromiso de los gobiernos nacionales de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea", ha afirmado Guasp.

La diputada ha añadido que tampoco deben "dejar de hacer frente al crimen organizado y a las mafias que ponen en riesgo tantas vidas humanas, que se lanzan al mediterráneo huyendo de la guerra y la persecución en sus países de origen".

Igualmente, Guasp ha recordado que se trata de un tema de competencia estatal y no autonómica. Además, ha criticado la gestión del Gobierno de Sánchez porque "ha incumplido sistemáticamente los compromisos que España firmó con la Comisión Europea para reubicar refugiados, ya que hasta finales de 2018 solamente ha acogido en torno a un 16 por ciento de ellos".

Para la diputada de la formación naranja, el desembarco del Open Arms "se trata de una emergencia y se le debe dar respuesta, pero no unilateralmente, como hizo el año pasado Sánchez con el barco Aquarius". En esta línea, ha acusado al presidente en funciones de utilizar este "drama" como "arma de marketing electoral".

Por último, la diputada ha instado a los gobiernos nacionales a ceder más competencias a la UE en materia de inmigración y asilo. "La solución debe ser europea y necesitamos una verdadera política migratoria común, así como una reforma del sistema común de asilo más responsable y más humano, que garantice un reparto ordenado de los solicitantes de asilo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento