Unas partidas de la carne afectada por la listeria llegaron a las comunidades de Madrid y Extremadura

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcero.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcero.
Alberto Morante/ EFE
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcero.

Unas "pequeñas partidas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes salieron de Andalucía y fueron distribuidas a las comunidades de Madrid y Extremadura.

Hasta la fecha, sólo se ha podidido confirmar un caso en Extremadura y otras cuatro personas están en estudio. La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, en la lista de distribución del fabricante figuraba un tercer envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que toda la carne, que fue distribuida en su mayoría en Andalucía, ha sido retirada del mercado.

Hasta la fecha, un total de 56 personas están hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta de Andalucía espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo.

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada.

El brote de listerioris ha sido localizado en lotes de carne mechada de la marca "La Mechá", fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento