El Cupón de la ONCE del sábado recordará el 90º aniversario del Mercado de La Ribera de Bilbao

  • El Cupón de la ONCE de este sábado, 24 de agosto, estará dedicado al 90º aniversario del Mercado de La Ribera de Bilbao, con una imagen del mercado sobre la Ría, con la iglesia y puente de San Antón en segundo plano.
Presentación del cupón dedicado al aniversario del Mercado de La Ribera de Bilbao, con representantes de la ONCE y del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Juan María Abuto.
Presentación del cupón dedicado al aniversario del Mercado de La Ribera de Bilbao, con representantes de la ONCE y del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Juan María Abuto.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación del cupón dedicado al aniversario del Mercado de La Ribera de Bilbao, con representantes de la ONCE y del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Juan María Abuto.

El Cupón ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Bilbao con la presencia del alcalde, Juan María Aburto, el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Miguel Morado.

Según ha recordado el regidor de la capital vizcaína, "no es la primera vez que la ONCE dedica su cupón a Bilbao, pues si repasamos las últimas dos décadas, los principales símbolos de nuestra ciudad han protagonizado en distintas ocasiones la imagen del Cupón de la ONCE, desde el Athletic Club y el Mercado de Santo Tomás, hasta el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, la Estación de Abando, el propio edificio del Ayuntamiento o don Miguel de Unamuno, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento".

Tras agradecer a la ONCE "el cariño" que ha demostrado siempre hacia Bilbao y sus gentes, Aburto ha deseado suerte a todas las personas que compren el cupón de este año, aunque ha esperado que "ojalá el premio se quede finalmente en Bilbao".

Con una tirada de cinco millones y medio de ejemplares, el Cupón de este sábado recordará los 90 años de historia del Mercado de La Ribera, que se inauguró el día 22 de agosto de 1929, bajo un proyecto en estilo racionalista del arquitecto Pedro de Ispizua. "Era un edificio de hormigón armado, muy moderno para su época, funcional y monumentalista", han destacado desde el Ayuntamiento.

En 1971, el Mercado de la Ribera perdió gran parte de su actividad debido a la inauguración de Mercabilbao, con lo que se convirtió en un mercado de barrio centrado en clientes del Casco Viejo y Bilbao La Vieja.

Tras las inundaciones de 1983, se aprovechó su reconstrucción para realizar una profunda reforma y en 1990 el Mercado de la Ribera fue reconocido "como el mercado municipal de abastos más completo por el Guiness, siendo en ese momento el más grande que existía en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de Europa gracias a sus 10.000 m2", ha explicado el Consistorio.

Hace diez años, tras un estudio del estado estructural del mercado, se llevó a cabo una reforma integral que sirvió para modernizar espacios y equipamientos y recuperar el paseo de sirga sobre la ría. En 2012, tras tres años de obras bajo el proyecto firmado por el arquitecto Emilio Puertas, fue inaugurado el actual Mercado de la Ribera.

IMÁGENES DE BILBAO

Durante las últimas décadas, la ONCE ha dedicado cupones, entre otros, al centenario del Athletic Club (1998), el décimo aniversario del Museo Guggenheim (2007), el Palacio Euskalduna (2007), la Feria de Santo Tomás (2009), Bilbao como Ciudad Europea del Deporte (2012) o Bilbao como sede de la World Cities Summit (2013).

También se han editado cupones con imágenes del 150º aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (2014), el Aeropuerto de Loiu (2015), el 125º aniversario del traslado del Ayuntamiento al edificio actual (2017), Bilbao como sede del Foro Global de Economía Social (2018) o el reloj de la Estación de Abando (2019).

La ONCE, que cuenta con 3.400 personas afiliadas y cerca de 540 agentes vendedores en Euskadi, ha repartido 22 millones de euros en lo que va de año en esta comunidad autónoma, aunque el récord histórico lo alcanzó en 2018, con un total de 37 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento