Abel Caballero aboga por mantener las autovías gratis por la implantación "muy fuerte" de la "cultura de no pagar"

  • El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha abogado este lunes por mantener el actual sistema de autovías gratuitas, dado que en España "la cultura de no pagar" por el uso de estos viales "es muy fuerte".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los medios.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los medios.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los medios.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los medios sobre la eventual implantación del pago en las autovías, Abel Caballero ha subrayado que esta posibilidad "ya se dijo 5 ó 6 veces, y ésta no será la última".

No obstante, ha constatado que en España "no tenemos cultura de pago en las autovías", quizá porque la red de autovías "llegó tarde", y ha apuntado que la extensión de esas infraestructuras viarias se llevó a cabo con relativo retraso, en comparación con otros países de Europa. "Fue con el gobierno de Felipe González, del que yo era ministro de Transportes", ha apostillado.

"Por tantos años de espera, la red de autovías se hizo gratuita", ha afirmado el alcalde, quien ha subrayado que "la cultura de no pagar es muy fuerte" en España y "las cosas están bien como están".

"Hay que elegir entre pagarlas con los impuestos o con otras tarifas, mediante, por ejemplo, viñetas. Son modelos alternativos, el nuestro se paga en los Presupuestos Generales mediante impuestos, y yo creo que es el modelo tradicional que debe seguir imperando", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento