Los detenidos e investigados por incendios forestales en lo que va de año casi alcanzan los de todo 2018

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Rural, José González, habla sobre detenidos por incendios forestales
El conselleiro de Medio Rural, José González, habla sobre detenidos por incendios forestales
EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Rural, José González, habla sobre detenidos por incendios forestales

Un centenar de personas han sido investigadas o detenidas en Galicia en lo que va de año en relación con incendios forestales, dato que ha servido al conselleiro de Medio Rural, José González, para reivindicar el "esfuerzo" en el despliegue de medios humanos y tecnológicos para "disuadir" a los "incendiarios", puesto que ya casi alcanza la cifra global de 2018, cuando fueron 105 los imputados o arrestados por estos hechos.

González, en declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con la segunda reunión del comité de coordinación policial, ha destacado que la coordinación "está funcionando", si bien ha reconocido que "la meteorología, no cabe ninguna duda, está ayudando" en la comunidad gallega, tras unos meses de julio y agosto caracterizados por un tiempo cambiante y sin temperaturas extremas ni vientos del nordés.

Ante la previsión de que las condiciones cambien a partir de ahora, en cualquier caso, el conselleiro ha asumido que cuando esto ocurre "hay un efecto lllamada", de ahí el mensaje a la ciudadanía para que sepa que están dispuestos "todos los medios para la disuasión", desde Policía Autonómica y Nacional, Ejército, cámaras de videovigilancia y hasta drones.

Por su parte, ha resaltado el aumento de en torno al 40% de los detenidos e investigados por parte de la policía adscrita a la comunidad autonómica, y ha señalado también el trabajo en coordinación con las brigadas de investigación del servicio de lucha contra incendio de la Xunta.

Después de un 2017 que fue "momento de inflexión", por la ola de fuegos de octubre, el Gobierno gallego entiende "que el periodo de máximo riesgo se incrementa" y de ahí que las cuadrillas con contrato temporal estén operativas cinco meses, en lugar de tres, puesto que "hay que trabajar más en extinción y en prevención".

MÁS DE 1.300 FINCAS LIMPIAS

Precisamente sobre esta última, ha cifrado en más de 1.300 las fincas que ya van a limpiar sus franjas de seguridad en parroquias priorizadas, tras la firma de contratos al amparo del convenio entre Medio Rural, Fegamp y Seaga.

El titular de Medio Rural ha indicado que "mucha de la gente que tiene que firmar solo viene en estos meses de verano al pueblo", de ahí el retraso en las labores, y ha explicado que aunque se desbroce en verano se hará "con todas las precauciones" por si salta "alguna chispa o tal".

Por último, a este respecto, ha ratificado que en lo que queda de ejercicio se completará la limpieza de las 4.500 hectáreas de las parroquias priorizadas, y ha insistido en la petición de que los particulares "firmen los contratos, porque les sale más barato que lo haga Seaga a que lo hagan por sus medios".

INICIO DE NOTIFICACIONES

De todos modos, ha avanzado que "en estos días" la consellería iniciará también "las notificaciones para aquellos que no firmaron los contratos", con la intención de "advertirles de que habrá que entrar" en sus fincas y de que les será cobrado "su coste".

"No es el objetivo, no queremos cobrar de más ni sancionar, pero sí queremos que las franjas de esas parroquias estén limpias porque buscamos proteger a la gente de las aldeas de los incendios", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento