Arrestan a una española en un aeropuerto de Kenia por tráfico de marfil a causa de un brazalete que llevaba

  • Hace menos de una semana, una turista francesa era arrestada por otro brazalete.
Un elefante africano en el desierto del Serengueti.
Un elefante africano en el desierto del Serengueti.
Ikiwaner / WIKIMEDIA COMMONS
Un elefante africano en el desierto del Serengueti.

Una mujer española fue arrestada este lunes en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (JKIA, por sus siglas en inglés) de Nairobi con 0,025 gramos de marfil, lo que pesaba un brazalete que llevaba con ella.

María P.A., de 50 años, viajaba con su familia desde Nairobi a Dar es Salam, la ciudad más poblada de Tanzania, cuando el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) detectó el brazalete.

"Compareció ante el tribunal esta mañana pero aún no se ha dictado ninguna resolución porque están esperando los resultados del Museo nacional que confirmen que el brazalete es de marfil al 100%", explicó Ngugi Gecaga, del departamento de comunicación del KWS.

Se desconoce donde adquirió el brazalete, pero Gecaga asegura que no pudo ser en Kenia "porque aquí está totalmente prohibido comercial con marfil".

Este incidente ocurre menos de una semana después de que una mujer francesa de tránsito en Nairobi, fuera arrestada con otro brazalete de marfil y obligada a pagar una multa de un millón de chelines (8.700 euros).

El aeropuerto de Nairobi dispone de una unidad canina entrenada para detectar marfil en los equipajes de los viajeros y así evitar el tráfico ilegal de este material.

Con motivo de la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP18) que se está celebrando en suiza hasta el 28 de agosto, Kenia ha comenzado una nueva campaña de conservación denominada "El comercio de marfil es una estafa".

La campaña exige la inclusión del elefante africano en el Ápendice I de CITES, que incluye a las especies amenazadas de extinción, con el fin de combatir la disminución del número de estos paquidermos como resultado de la caza furtiva.

El pasado 12 de agosto, las autoridades de Singapur anunciaron la prohibición total del comercio de marfil (que entrará en vigor en septiembre de 2021) semanas después de incautar casi 9 toneladas de colmillo de elefante procedente de la República Democrática del Congo (RDC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento