Sucesos.- El presunto autor del asesinato de su mujer en Jaén pasará a disposición judicial este martes

  • El hombre detenido como presunto autor del asesinato de su mujer en Jaén pasará a disposición judicial previsiblemente este martes, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
Concentración en respulsa por el presunto asesinato machista ocurrido en Jaén.
Concentración en respulsa por el presunto asesinato machista ocurrido en Jaén.
EUROPA PRESS
Concentración en respulsa por el presunto asesinato machista ocurrido en Jaén.

Así lo ha indicado a los periodistas en el marco de la concentración convocada por el Ayuntamiento para condenar el que sería el caso número 40 de víctima mortal por violencia de género en España en lo que va de año.

También han participado el alcalde, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entre otras autoridades y representantes públicos, a los que se ha sumado en torno a un centenar de vecinos.

"Pasa mañana a disposición judicial porque el juzgado -que se había encargado inicialmente de la instrucción- se ha inhibido a favor del de violencia de género. Aunque nos falta la confirmación oficial desde el Ministerio para que forme parte de la estadística definitiva, pero en principio todo apunta, y así son los informes que se han dirigido desde aquí, desde la Comisaría de Policía, de la investigación", ha comentado Madueño.

En este sentido, ha señalado que se trata de "una cuestión que parece que bastante clara" de violencia machista, punto en el que añadido que "no constaban en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia de Género)", de modo que "no había habido ningún tipo de denuncia previa ni nada que apuntase a que hubiese este tipo de riesgo".

Además, ha afirmado que hay que esperar al resultado de la autopsia para determinar si la mujer, de unos 70 años y que se encontraba en trámites de separación de su marido, murió este domingo, cuando la encontraron unos familiares, unas 48 horas antes. "La declaración del presunto agresor es contradictoria y estamos pendientes del forense", ha apostillado.

La subdelegada, asimismo, ha expresado su "consternación porque por mucho que se está trabajando desde todas las administraciones, por muchos esfuerzos que se están llevando a cabo", y por ejemplo "hace poco se aprobó en el Consejo de Ministros nuevos fondos para la aplicación del Pacto de Estado, lo cierto es que esta lacra no cesa y sigue golpeando".

De hecho, ha aludido a la vinculación con la provincia de la joven madrileña hallada muerta en su domicilio en Alemania y que también se investiga como violencia machista. Según ha explicado, "su familia es de La Carolina y ella vivió unos años" en este municipio.

"Se está a la espera de la confirmación de las autoridades alemanas de que se trata de un caso de violencia de género, porque formaría parte de la estadística española al ser de nacionalidad española", ha agregado la subdelegada.

CATÁSTROFE

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Jaén, quien ha condenado "enérgicamente este asesinato", que supone elevar a 40 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España en 2019, lo que "da la dimensión de esta catástrofe".

"Una tragedia que a todos como sociedad nos atañe para darle la vuelta a esta situación. Nos tiene que acomplejar que esto suceda en el siglo XXI", ha asegurado Millán, para el que desde los partidos "sólo queda seguir trabajando desde esta unidad política para luchar contra esta situación" y desde las instituciones "poner los máximos recursos disponibles" para evitar que haya un asesinato más de mujeres en este país".

Igualmente, Reyes ha lamentado "este nuevo asesinato machista" que, a su juicio, demuestra que esta lacra sigue "golpeando fuerte en España" y "requiere mayor esfuerzo económico por parte de todos". "No se puede bajar la guardia y, de manera especial, una coordinación entre las distintas administraciones. Desde la Diputación, estamos dispuestos a trabajar en esta línea, pero nos preocupan determinados mensajes que van en la dirección contraria", ha destacado.

Junto a la concentración y minuto de silencio de este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la capital, el colectivo Feministas 8M Jaén ha convocado otra en repulsa por el asesinato machista de Dolores". Está prevista a las 20,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento