Normalidad en las primeras horas de actividad del Plan Venida de la Virgen del Rocío

  • Las primeras horas de activación del Plan Venida 2019 están transcurriendo con normalidad y sin incidencias desde que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, activara a las 08,03 horas el despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en la provincia de Huelva.
Visita al dispositivo desplegado por el Plan Venida.
Visita al dispositivo desplegado por el Plan Venida.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Visita al dispositivo desplegado por el Plan Venida.

Su objetivo es prevenir riesgos y garantizar una adecuada atención de las emergencias que se puedan plantear durante el traslado de la Virgen del Rocío, un evento en el que se prevé la participación de cerca de un millón de personas.

En total más de mil efectivos garantizan ya una adecuada protección de las personas y el patrimonio natural, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ubicado en las instalaciones de la Policía Local de Almonte con presencia de personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) funciona sin incidencias; mientras que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Paseo Marismeño, en la Aldea de El Rocío, ha sido desplegado después de que el Ayuntamiento vallara y fumigara esta zona y otros cinco puntos asistenciales que hay dispuestos a lo largo del recorrido que conforma el traslado de la imagen desde su Ermita en la aldea de El Rocío hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte.

El PMA del paseo, el más cercano a la ermita, cuenta con un puesto de coordinación asistido por 112 y GREA, un retén del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, así como con personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la cooperación de voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil.

El grupo sanitario del plan ha desplegado un hospital de campaña con capacidad de atender a más de 20 personas de forma simultánea, además de una ambulancia UVI móvil para los traslados que fueran necesarios. En todo el entorno prestan servicio efectivos de Infoca y Agentes de Medio Ambiente, así como las distintas unidades de la Guardia Civil, personal de emergencias y logística del Ayuntamiento de Almonte y la Diputación de Huelva.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha supervisado desde primera hora de este lunes el despliegue y puesta en marcha del operativo que dirige la Junta y en el que está integrado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Almonte.

Sanz, acompañado de la delegada del ejecutivo onubense, Bella Verano, directora del Plan Territorial provincial, así como del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la concejala de El Rocío, Macarena Robles, subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el coordinador operativo y el jefe de servicio de Protección Civil, Paco Huelva, ha visitado el Centro de Salud de la Aldea que se ha reforzado para prestar servicio a las miles de personas que estos días se encuentran en El Rocío.

Sanz ha agradecido el trabajo al personal sanitario y ha destacado su profesionalidad y solvencia demostrada no solo en el día a día sino también en situaciones extraordinarias como el Plan Romero o ahora en el Plan Venida.

El viceconsejero y la delegada han acudido después al PMA junto a la Ermita y ha revisado, junto al personal del 112 y el GREA, que todo está funcionado de acuerdo a lo previsto para asegurar la protección y atención de los fieles no solo en El Rocío, sino durante los casi 16 kilómetros del recorrido del Camino de Los Llanos, el núcleo de población de Almonte y sus aledaños, puntos clave del Plan Venida.

Antonio Sanz ha constatado con el director médico de EPES la operatividad del grupo sanitario y de los puntos asistenciales, así como con Bomberos su despliegue inmediato ante cualquier conato de incendios y con la Unidad Adscrita que la seguridad de los puestos está garantizada, además del resto de labores propias del cuerpo como la atención a menores, la protección del consumidor o el medio ambiente.

El viceconsejero ha agradecido al casi medio centenar de voluntarios que participan en el plan su labor altruista en beneficio de la seguridad de todos. "Vuestra labor siempre generosa, vuestro tiempo y dedicación es un ejemplo que nos anima a todos y hace grande a Cruz Roja y al voluntariado de Protección Civil, en nombre del Gobierno andaluz gracias a todos", ha concluido Sanz que ha deseado a todos los efectivos del despliegue un servicio tranquilo y sin incidencias graves.

DESPLIEGUE ESCALONADO

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado en el tractor que acompaña a la Virgen un dispositivo de localización por GPS para disponer en todo momento del punto exacto de la comitiva, su avance y los puntos de mayor concentración.

Este seguimiento se completa con los dos vuelos con avión no tripulado (DRON) que los pilotos titulados del GREA van a realizar para que la dirección del Plan pueda disponer de información puntual del avance, así como de la ocupación de espacios para anticipar la respuesta en cada momento. Las tres cámaras IP desplegadas en El Chaparral, la plaza del Ayuntamiento de Almonte y la zona del Camino de Los Llanos refuerzan el seguimiento y coordinador del evento.

El servicio de Comunicaciones de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia ha dispuesto también una antena y un repetidor de radio para facilitar la comunicación de todos los operativos que conforman el plan.

Esta tarde noche, una vez que la imagen deje el entorno de la aldea y se encuentre en las proximidades del Arco Mariano se procederá al desmontaje del Puesto del Paseo Marismeño y el despliegue se trasladará al municipio de Almonte, concretamente a la calle Feria, en la Plaza del Chaparral. De esta forma siempre se hace posible una respuesta integral donde pudiera ser necesario en cada momento.

RECOMENDACIONES

La dirección del Plan Venida 2019 hace un llamamiento a los asistentes para que mantengan, en todo momento, una actitud cívica y responsable y ofrece una serie de recomendaciones a la población.

La Venida de la Virgen del Rocío se desarrolla en un enclave natural de alto valor ecológico, con altas temperaturas y bajo nivel de humedad, por lo que el riesgo de incendio forestal es elevado. En sentido, se recuerda a los asistentes que no se deben abandonar residuos o cualquier otro elemento que pueda suponer un riesgo de incendio, no se deben arrojan colillas, ni hacer fogatas en el camino. En caso de originarse un conato se avisará de inmediato al 1-1-2.

Mantener el entorno limpio es tarea de todos, se deben usar

bolsas de basura para los deshechos y depositarlas en papeleras y puntos de recogida de residuos que hay dispuestos en todo el entorno.

Por otro lado, cabe recordar que las altas temperaturas marcarán el desarrollo de la peregrinación extraordinaria, por eso, desde la dirección del plan se ofrece una serie de consejos a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas al calor. Los peregrinos deben de llevar ropa ligera y un calzado adecuado para el tipo de terreno. Es básico beber agua de forma frecuente, evitar excesos en comida y bebida; en caso de ser enfermos crónicos o tener un tratamiento, hay que llevar siempre la medicación adecuada. Es fundamental el uso de mascarillas durante el recorrido, para evitar complicaciones respiratorias asociadas al polvo de las arenas del camino que une la aldea con Almonte.

También se deben usar protectores solares. En caso de emergencia, se recuerda a la población que puede llamar al 1-1-2 en cualquier momento y desde cualquier punto, mantener la calma y seguir las indicaciones del gestor que atienda su llamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento