La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que tiene "la obligación de hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños" en el discurso pronunciado tras prometer el cargo, ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Ayuso, que lidera el primer Ejecutivo bicolor de la Comunidad de Madrid, del PP y Ciudadanos, ha estado arropada por la cúpula del Partido Popular, incluido su líder Pablo Casado. También de expresidentes como Alberto Ruíz-Gallardón o Esperanza Aguirre, que al ser preguntada por los periodistas por su posible imputación por presunta financiación ilegal del PP ha asegurado estar muy tranquila y no temer ninguna investigación.

Entre las ausencias más destacadas en el patio de butacas, la de la expresidenta Cristina Cifuentes, así como las de los líderes de Más Madrid, Iñigo Errejón, y de Podemos, Isabel Serra.

"Gobernaré para todos los madrileños y me ocuparé de los problemas de todos", ha dicho Ayuso, quien se ha comprometido a hacer las cosas bien.

"Hacer las cosas bien significa prestar más atención a lo que te dicen que a lo que hablas. Reconocer permanentemente que no es tan fácil tener razón, y gobernar para todos, no solo para una parte. Hacer las cosas bien es una frase sencilla que para el gobernante encierra la esclavitud de no permitirse ni un solo error, de multiplicar la exigencia personal y, me temo, de no quedar nunca satisfecha por buenos que parezcan los resultados. Y este es el compromiso que asumo: la obligación de hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños", ha ampliado.

La nueva titular del Gobierno regional ha reconocido que para ello necesitará ayuda porque "siempre habrá alguien más juicioso, con mejor visión, con cintura, con capacidad de acuerdo, o con más imaginación; lo acepto porque creo que la modestia es el mejor consejo para los altos cargos".

Díaz Ayuso ha reivindicado al "nuevo equipo de políticos que se abre paso en la sociedad española, y que tenemos derecho a hacerlo. y las urnas han dictado que estamos obligados al compromiso de caminar juntos, marcando objetivos y pensando más en los gobernados que en los gobernantes". "Este es el reto de la nueva generación de políticos españoles: el consenso y el diálogo por encima de la tensión permanente y el conflicto", ha proseguido.

En un discurso corto, de unos 15 minutos de duración, ha destacado los pilares sobre los que se asienta su proyecto para Madrid, en colaboración con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox: "la libertad, la bajada de impuestos y la eficacia de los servicios públicos".

"Hoy empieza todo" ha asegurado antes de reivindicar Madrid como ciudad abierta y acogedora. "Madrid será siempre leal a la Corona y al Gobierno central, sin olvidar a los madrileños", ha especificado.Para después comprometerse a humanizarla y a apostar por la tecnología al mismo tiempo.

La sanidad —con más tiempo para los médicos por paciente—, el medio ambiente, con planes a largo plazo para la movilidad y la calidad del aire, el empleo o la despoblación han sido destacados por la nueva presidenta como los retos relevantes en esta su primera alocución pública al frente de la Comunidad de Madrid.

Con la "libertad" como reto transversal ha querido terminar su discurso centrándose en dos áreas, "la educación" y "la mujer". Respecto de la primera para señalar que Madrid debe seguir siendo referencia nacional de la "excelencia educativa", del "bilingüismo" y de "la libertad de elección de centro". Respecto a las mujeres, Ayuso ha prometido reforzar "los mecanismos para que ninguna mujer se sienta vulnerable, amenazada y viva sin libertad" y promover la natalidad y la conciliación, mediante el apoyo a las empresas que apliquen políticas de flexibilidad de horarios o el teletrabajo.

"Que cada madrileño viva su vida como decida y en libertad", ha proseguido.

Antes de terminar su discurso, Díaz Ayuso ha hecho mención a trabajar "para que Madrid siga siendo el faro de España" en compañía de sus coaligados, Ciudadanos o Vox, y llegar a acuerdos con sus adversarios "cuando la situación lo permita".

Al finalizar se ha referido a los "héroes anónimos", los habitantes de la Comunidad de Madrid, los "que hacen milagros tras un mostrador, en una fabrica o en su propia casa". Para la nueva presidenta, Madrid está repleta de héroes cotidianos. Y, con un: "Su futuro es lo que me anima a trabajar sin descanso. Espero contar con su ayuda, muchas gracias", se ha despedido.

Casado, sobre Díaz Ayuso: "intachable y honesta"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una persona "intachable y honesta" y que han sido "muy injustos" con ella y su familia, acerca de las informaciones que podrían vincularla con la trama Púnica o posibles irregularidad en la empresa pública Avalmadrid.

Según ha señalado Casado a los medios de comunicación tras la toma de posesión de gobierno de Díaz Ayuso, las explicaciones que ha dado acerca de su posible implicación en casos de corrupción son "concluyentes" y no tienen "nada más que decir".

"Es de sobra conocido que uno de los pilares bajo los que yo me presenté fue mi firmeza contra cualquier caso de corrupción y cualquier actitud que no fuera ejemplar" ha apostillado. De la misma forma, ha indicado que coincide con la presidente de Madrid en que en las últimas semanas se ha sido "muy injusto" con ella y con su familia, ya que ha destacado que es una persona "independiente", así como una de las voces "más firmes" a la hora de combatir de corrupción.

Consulta aquí más noticias de Madrid.