Incendios.- La Delegación del Gobierno pide el traslado a Gran Canaria de hasta 600 camas para atender a los evacuados
Incendios.- La Delegación del Gobierno pide el traslado a Gran Canaria de hasta 600 camas para atender a los evacuados CEDIDO/CABILDO DE GRAN CANARIA

Así lo ha planteado Grillo ante quienes apuntan a la necesidad de limpiar la isla para que no se produzcan grandes incendios forestales como el que asola la isla desde el pasado sábado, 17 de agosto, y que es el tercero que se produce en una semana.

Grillo explica, en declaraciones a periodistas, que tras realizar los cálculos de inversión de todo el presupuesto del Cabildo, concluye que se podría "limpiar más o menos el 30 por ciento de la isla, hay una parte enorme que no se puede por inaccesibilidad".

Para limpiar ese 30 por ciento, añade, "obligaría a contratar un volumen de 20.000, 25.000 personas, con un ejército de vehículos, unos 7.000 Land Rover, 15.000 motosierras, 300 ingenieros, una barbaridad", para subrayar que de empezar a hacer "esa maniobra idílica", se llegaría al citado 30 por ciento, además de tener que volver a empezar a limpiar "en ciertos sitios" porque la isla tiene un clima en el que "en verano se estresa toda la vegetación, mucha se muere y arde".

En este sentido, afirmó que el pacto "sale todos los años aunque lo corte y lo limpies" porque los zarzales "se van acumulando de bajo" al igual que los cañaverales, de tal forma que "aunque lo cortes, vuelve a salir inmediatamente", matizando que puede "llegar a crecer unos dos centímetros al día. Es lo que se denomina inviable, esa solución de limpiar Gran Canaria".

De todos modos, admitió que se pueden hacer cosas, si bien consideró que el problema está "más vinculado al cambio climático, porque está sucediendo en otros lados", con incendios que "no se han visto nunca, una longitud de llama y una velocidad de propagación que parecen más tormentas de fuego, que de un incendio convencional. Están cambiando las cosas".

Grillo ha asegurado que estos incendios forestales "nuevos no tienen nada que ver con lo que había antiguamente" cuando se vivía de "la leña, se consumía del campo, no había una economía de servicio y turismo, y la isla estaba aprovechada al máximo", puntualizando que solo el consumo de leña en una familia "sería importantísimo". Para concluir afirmando que se está ante "un escenario de primer mundo".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.