Desarticulada una banda que asaltaba a ancianos tras sacar dinero del banco

  • La operación se ha saldado con la recuperación de casi 5.000 euros y el esclarecimiento de siete robos.
Un anciano antes de ser atracado por uno de los miembros de la banda.
Un anciano antes de ser atracado por uno de los miembros de la banda.
Vídeo ATLAS
Un anciano antes de ser atracado por uno de los miembros de la banda.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que presuntamente se dedicaba al asalto de personas de edad avanzada cuando salían de entidades bancarias, muchos de ellos el día de cobro de sus pensiones.

Seleccionaban a las víctimas en distintos municipios y distritos madrileños en las inmediaciones de sucursales, los días de cobro de las pensiones tras seguirlas hasta sus domicilios.

La operación se ha saldado con cuatro arrestos, la recuperación de casi 5.000 euros y el esclarecimiento de siete robos. La operación continua abierta y no se descarta la participación de los detenidos en otros hechos similares.

El transcurso de la investigación

La investigación se inició antes del verano cuando se denunciaron asaltos a personas de edad avanzada por el mismo procedimiento, todos los casos se producían en fechas aproximadas a los días en los que las víctimas cobraban la pensión.

Los investigadores tras tener conocimiento de nuevos hechos, detectaron que los asaltantes tenían una estructura organizada, con reparto de papeles entre cada uno de los miembros.

Tras las pesquisas, los agentes comprobaron que los autores se desplazaban a las inmediaciones de las entidades bancarias, lugar en el que seleccionaban a las víctimas, y tras elegir a una persona de edad, uno de los componentes de la organización accedía también y comprobaba el tipo de operación que realizaba, si se trataba de retirada de efectivo se fijaba donde guardaban el dinero extraído.

Para no levantar sospechas, lo hacía aproximándose al mostrador para disimular, sin realizar finalmente ninguna gestión.

La información obtenida por este miembro del grupo era facilitada al resto de integrantes, dos de los cuales seguían a pie a la víctima hasta el portal de su domicilio, apoyado por el resto que iba en vehículo para facilitar la huida después del asalto.

Una vez que la víctima accedía al portal, los dos componentes del grupo que previamente la habían seguido, accedían junto a ella y la abordaban tratando de distraerla con alguna pregunta, "treta" o usando una carpeta a modo de "muleta" para pedir firmas por alguna causa. Ese momento era el aprovechado para sustraer al descuido el dinero que portaban.

Pese al método empleado, en ciertos casos en los que las víctimas se percataban del engaño y oponían resistencia, los autores llegaban incluso a emplear la violencia para consumar sus actos.

Posteriormente los asaltantes abandonaban el lugar en un vehículo que les esperaba con el resto de miembros del grupo.

Recomendaciones de la Policía

La Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación, entre ellos el del Plan Mayor Seguridad, a través de la cuenta protegealmayor@policia.es, que sirve para canalizar las demandas ciudadanas en relación a todas aquellas cuestiones de seguridad que puedan afectar a las personas de edad.

De ser víctima de un delito de este tipo, la Policía recomienda mantener la calma, comunicar la sustracción de tarjetas o cheques bancarios a las entidades emisoras inmediatamente y si se es víctima de un tirón, no oponer resistencia para evitar ser arrastrado.

Otras recomendaciones son no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, no llevar las claves del cajero anotadas y evitar sacar mucho dinero de una sola vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento