El Gobierno ofrece ahora Palma y Mahón al Open Arms tras descartarse Algeciras

El Open Arms, en aguas italianas.
El Open Arms, en aguas italianas.
EFE
El Open Arms, en aguas italianas.

El Gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece "el puerto español más cercano".

Se trata de los puertos de Palma y de Mahón. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y Francina Armengol, presidenta del Govern de Baleares, han acordado poner a disposición del buque ambos puertos, uno en  Mallorca y otro en Menorca.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó este domingo por la mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de inmigrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano.

La respuesta de Open Arms

El barco Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 inmigrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcar a estas personas en Lampedusa o, en su defecto, que sean transferidos a otro navío que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones.

Así lo señala un documento enviado este domingo por la tarde por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español.

El documento fue enviado antes de que el Gobierno español ofreciera al Open Arms dirigirse al puerto español más cercano a Lampedusa, en vez de al de Algeciras, que se propuso inicialmente, según ha señalado una portavoz de la ONG

Mostrar comentarios

Códigos Descuento