Moros y cristianos alertan que el "desorbitado" precio de la pólvora "pone al borde de la extinción" la fiesta

  • La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristiano (UNDEF) ha advertido que el "desorbitado precio" de la pólvora negra "pone al borde de la extinción" los actos de arcabucería y "amenaza" estas fiestas. Por ello, ha pedido que las administraciones públicas "tomen conciencia" de que estar de "brazos caídos" frente a esta situación supone "empobrecer" unas tradiciones históricas.
Imagen de archivo de los Moros y Cristianos de Alcoi
Imagen de archivo de los Moros y Cristianos de Alcoi
ARCHIVO
Imagen de archivo de los Moros y Cristianos de Alcoi

La entidad ha lamentado este domingo "las reiteradas subidas" del precio de la pólvora, que ha pasado a ser "prohibitivo por desmesurado"."No es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligrar no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y, por lo tanto, la propia fiesta", ha señalado en un comunicado.

La institución ha destacado que los actos de arcabucería son "piezas fundamentales" para que la fiesta de Moros y Cristianos "fuese incluida en el inventario general del patrimonio cultural valenciano", con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local de la Comunitat Valenciana, a instancias de la propia UNDEF.

En este contexto, UNDEF ha insistido en que el precio de la pólvora, "sin lugar a dudas, pone al borde de la extinción un acto más que centenario".

La entidad ha incidido en la "responsabilidad" de los "estamentos públicos locales, regionales, autonómicos y nacionales defender su patrimonio cultural, reconocido e inventariado".

De esta forma, ha emplazado a todas las administraciones públicas a que "tomen conciencia que una actitud permisiva, tolerante o de brazos caídos respecto a la problemática de la pólvora equivale a desnaturalizar y empobrecer las tradiciones históricas y, por lo tanto, no se contribuye a la protección de nuestro patrimonio histórico".

Undef ha hecho hincapié en que el preámbulo del Estatuto de Autonomía dice que "la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico".

Las manifestaciones y actos de arcabucería "se ven en la actualidad amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto", ha insistido.

Por todo ello, la organización ha asegurado que "estará liderando junto con otras asociaciones, haciendo frente común, para lograr cauces adecuados que conduzcan a un abaratamiento real y sin paliativos de la pólvora".

Además del precio de la pólvora, Undef también ha achacado la situación a la "excesiva burocracia en la tramitación de permisos y licencia para realizar el acto de arcabucería"; la "disparidad de criterios de las distintas administraciones autorizantes para obtener la pertinente autorización" y a las "insuficiencias, vacíos y lagunas reglamentarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento