Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa.
Gonzalo Caballero durante la rueda de prensa. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Así, durante su visita a la Festa da Malla del ayuntamiento lucense de Meira, el líder de los socialistas gallegos se ha referido al pacto entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid, que le ha permitido a Isabel Díaz Ayuso convertirse en la presidenta autonómica.

"El PP acaba de mostrar en Madrid que está entregado a los intereses de la ultraderecha de Vox y que va a pactar con esa ultraderecha siempre que sea necesario para conseguir los votos y llegar a los gobiernos. El PP de Pablo Casado y de Cayetana Álvarez de Toledo abandonó la moderación, el centro político y la mesura", ha lamentado Gonzalo Caballero en un audio difundido por su partido.

En este contexto, ha pedido a Feijóo que explique su estrategia electoral y que "diga a los gallegos si él va a ser el representante de los intereses de Vox en Galicia". También ha solicitado al presidente de la Xunta que aclare si va a integrarse en una fórmula de 'España suma' que incorpore a todas las derechas, a pesar de que el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha descartado esta semana un proyecto de esas características en la Comunidad ya que "el PP siempre consiguió la confianza mayoritaria de los gallegos".

"Los socialistas vamos a combatir dialécticamente y políticamente contra el PP que pacta con Vox y contra esa fuerza de ultraderecha que supone un retroceso para los avances del país", ha sentenciado Gonzalo Caballero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.