Martínez (Podemos Euskadi) entiende que PSOE y PNV se reúnan pero cree esencial que Sánchez se acerque a Unidos Podemos

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi
PODEMOS EUSKADI - Archivo
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, entiende que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, se reúnan la próxima semana, pero cree "esencial" que el líder del PSOE apostara por "acercarse" a Unidas Podemos, que sería su "socio mayoritario y preferente". Además, ha afirmado que resultaría "una equivocación" que en Navarra se pusiera en riesgo un Gobierno progresista por "la cerrazón" de PSN a dialogar con EH Bildu.

En declaraciones a Europa Press, Martínez se ha referido a la propuesta del PP a Ciudadanos para formar una coalición denominada 'España Suma', marca que ya ha registrado, y ha señalado que, "si Pedro Sánchez necesitaba alguna razón más para no llevar al país a elecciones, ahí la tiene".

El dirigente de izquierdas ha afirmado que ya se ha visto, además, que en Madrid las derechas han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar, así como en otras comunidades autónomas, y ha afirmado que todos saben que unas nuevas elecciones podrían suponer "no volver a tener la oportunidad" de conformar una Gobierno progresista. "Esta es una razón más para trabajar profundamente en un acuerdo antes del 23 de septiembre", ha apuntado.

El también portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco ha asegurado que le "entristece ver cómo Pedro Sánchez le da la espalda a las demandas mayoritarias del electorado de izquierdas y retrasa tanto unas conversaciones que son inevitables". "Es evidente que no tiene ni mucha prisa ni muchas ganas de negociar, pero aún hay tiempo para dialogar y negociar con respeto y con discreción", ha añadido.

Por ello, espera que el PSOE "no juegue en clave electoral" porque no se puede tener a la ciudadanía "al garete, votando hasta que salga el resultado que a cada uno le parezca bien". "Las elecciones dieron un resultado claro y tiene que haber un Gobierno de izquierdas. Más pronto que tarde esos contactos se tendrán que dar", ha añadido.

Lander Martínez ha afirmado que el primer paso debe ser "sentarse y hacer un acuerdo de Gobierno". "Después, ya veremos cómo se divide el Gobierno en carteras y cómo encajan los nombres. Y ahí existen mil fórmulas", ha apuntado, para señalar que él apuesta por un Ejecutivo de coalición.

"Es el camino que se ha seguido en Navarra y se ha hecho bastante bien. Las negociaciones han sido muy fluidas y muy discretas, pero creo que, sobre todo, lo prioritario es evitar las elecciones", ha indicado. En su opinión, con ese objetivo, la fórmula a la que se recurra no tiene que ser un Gobierno a la portuguesa, a la vasca o a la navarra, sino "a la solución que se encuentre en ese momento".

Martínez ha negado que haya habido "intransigencia" por parte de Unidas Podemos en las negociaciones que llevaron a la investidura frustrada de Pedro Sánchez, aunque ha admitido que han podido cometer "errores". Por ello, ha emplazado a que ahora se intente un acuerdo programático y, "después, ver qué personas ocupan" los cargos "porque es el mejor camino".

También se ha referido a la reunión que mantendrán previsiblemente la próxima semana el presidente del Gobierno en funciones y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para afirmar que entiende que "se tienen que reunir", y, al final, es Pedro Sánchez "el que está marcando los ritmos".

No obstante, ha apuntado que "lo lógico y esencial es que Sánchez apueste por acercar a su socio mayoritario e indispensable, que es Unidas Podemos".

"Lo que sé es que, a día de hoy, el contacto del PSOE con Unidas Podemos no se ha dado como se debería dar y, aunque hay tiempo, también hay prisa para ello. Deberían haber empezado las reuniones con cualesquiera que van a ser parte de la investidura, inmediatamente después del fracaso de la primera investidura", ha añadido.

A su juicio, hay "capacidad para evitar" la repetición de elecciones, pero ha considerado que "hay días en los que parece que Pedro Sánchez prefiere unas elecciones" y ha advertido que "es una irresponsabilidad". "Pero creo que nosotros debemos tener y tenemos la capacidad de hacer que el PSOE acceda a gobernar y no haya unos comicios que ponga en riesgo un Gobierno de izquierdas", ha manifestado.

NAVARRA

Podemos Euskadi ha mostrado su satisfacción por "el Ejecutivo progresista alcanzado en Navarra", para dar continuidad, "en gran medida, el cambio iniciado hace cuatro años y dejar fuera a UPN". "Y se ha demostrado que se puede hacer política y se puede negociar, sin grandes altisonancias, en un acuerdo programático sólido que demuestra que, teniendo esa base, se puede llegar mucho más lejos que empezando al revés", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que "hay que tener un diálogo normalizado con todas las fuerzas políticas democráticas". En este sentido, cree que es "una equivocación que se pudiera llegar a poner en riesgo un Gobierno progresista en Navarra por el hecho de no querer sentarse con EH Bildu".

Lander Martínez ha abogado por el diálogo y el acuerdo, y ha puesto en valor la abstención de cinco de los parlamentarios de EH Bildu para investir como presidenta del Gobierno foral a María Chivite "frente a esa cerrazón del PSN". "Aquí en Euskadi estamos siendo capaces de gestionar ese tipo de relaciones y acuerdo, y en Navarra debería pasar igual", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento