Lastra ha recordado la "obligación" de proteger el patrimonio lingüístico y se ha alineado con la enmienda a la ponencia marco aprobada por el último Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE. Los delegados del enclave se posicionaron a favor, en otoño de 2017, de defender que el asturiano (y en su ámbito, el gallego-asturiano) sea junto al castellano, lengua oficial en Asturias, en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía, en un modelo de oficialidad de aplicación progresiva.

La dirigente socialista también se ha referido en la citada entrevista al panorama político nacional y ha dicho que espera que no haya que volver a celebrar elecciones generales. "El problema es que la derecha no asumió el resultado electoral, y tampoco Podemos, que con 42 escaños pretendía dirigir la acción política del Gobierno", ha comentado.

Del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho Lastra que "no ha sido nada generoso con el país" y se ha mostrado "profundamente injusto con el PSOE". A su juicio, Podemos nunca quiso llegar a un acuerdo. "Es una organización política nueva, tiene solo cuatro años y aún tiene mucho que aprender", ha comentado.

Tras considerar al PP como un partido "maduro" y con "cierta lealtad institucional", Lastra ha cargado contra Ciudadanos. De su líder, Albert Ribera, comenta que "se lo ha comido el personaje". Según Lastra, Ciudadanos es "un partido fallido que acabará desapareciendo, como UPyD".

Consulta aquí más noticias de Asturias.