Ataque suicida en una boda en Kabul: al menos 63 muertos 182 heridos

  • Los talibanes se desvinculan del atentado y lo condenan "firmemente".
Un herido en un ataque suicida en una boda en Kabul es atendido por servicios sanitarios.
Un herido en un ataque suicida en una boda en Kabul es atendido por servicios sanitarios.
EFE
Un herido en un ataque suicida en una boda en Kabul es atendido por servicios sanitarios.

La Policía afgana confirmó este sábado que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida del viernes por la noche en una sala de Kabul donde se celebraba una concurrida boda, un ataque que ha despertado una oleada de indignación y del que los talibanes se han desvinculado.

"63 personas murieron y otras 182 fueron heridas, incluyendo mujeres y niños, en el ataque suicida de la pasada noche en Kabul", dijo el portavoz de la Policía capitalina, Ferdawas Faramarz.

La responsabilidad del atentado no ha sido reivindicada por ningún grupo, y los talibanes recurrieron a las redes sociales para desvincularse del ataque.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables", dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

El suceso ocurrió hacia las 22.40 del sábado (20.10 en España) cuando un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban decenas de personas.

La cadena de televisión afgana Tolo mostró imágenes de los entierros de algunas de las víctimas, incluyendo uno en el que fueron enterrados seis menores de una misma familia, mientras que la sala de bodas amaneció con los techos y paredes destrozados por la violencia de la explosión.

La acción ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana.

El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el "odioso e inhumano" ataque de crimen contra la humanidad al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas un ataque talibán con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría también en Kabul.

El ataque de ayer tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento