Cabeza de la concentración de hoy.
Cabeza de la concentración de hoy. STOP URANIO

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco Sánchez, que se ha mostrado "satisfecho" de la respuesta en un "fin de semana complicado" por las "fechas" y el "calor".

Barrueco Sánchez insiste en que este tipo de movilizaciones se realizan porque todavía no se ve "un final" al proyecto de Berkeley y porque la empresa, "cada vez que tiene una oportunidad" asegura que va "a abrir".

El portavoz de la plataforma insiste en que la situación "no pinta bien" para Berkeley porque el "uranio sigue sin subir su precio", pero aún así, lamenta, sigue "amenazando" con llevar "adelante" el proyecto.

En este sentido, Barrueco Sánchez ha avanzado que volverán a "impulsar" una reunión con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para recordarla que siguen "aquí". "Sánchez se está reuniendo con la sociedad civil y nosotros formamos parte de ella. No pretendemos tener una reunión a esos niveles, pero sí con la ministra y confiamos en que nos haga hueco en su agenda para hablar de la situación", ha apuntado.

Durante la concentración, que se ha llevado a cabo a las 13 horas, se ha leído un manifiesto en el que han recordado que cuando la empresa anunció en 2012 que al año siguiente abriría, "nadie podía imaginar" que en 2019 todavía no lo "habría conseguido".

"En los primeros años tenía todo a favor para abrir las instalaciones radiactivas con las que nos amenaza: apoyo de las instituciones, promesa de creación de empleo en una situación económica muy difícil, necesidad de abastecimiento de uranio en las centrales nucleares europeas, entre otras", han señalado para incidir en que ahora, la situación "es muy distinta".

Así, señala que la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos de la zona se oponen a los proyectos de Berkeley, al igual que el Gobierno central se ha manifestado "contrario" al uso de la energía nuclear más allá de la vida útil prevista para las centrales nucleares.

"En este contexto, no tan favorable a los intereses de Berkeley, necesitamos que de una vez por todas se dé carpetazo a la intención de reabrir la minería de uranio en nuestra provincia. Demandamos del Gobierno de España que sea valiente y resuelva denegar la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, pendiente de un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, pero que no es vinculante en el caso de que haya una decisión política de rechazo a la apertura de dicha planta", añade.

En la lectura del manifiesto se ha recordado que hay pendientes resoluciones judiciales que pueden dar "al traste" con las aspiraciones de Berkeley y que la plataforma es parte de cuatro procesos judiciales, que si se resuelven favorables a sus intereses, "obligarían a la empresa minera a abandonar definitivamente" la zona.

"Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la Justicia resuelva nuestros problemas. Debemos continuar la lucha hasta que la multinacional australiana tenga que cerrar las instalaciones que mantiene abiertas a 15 kilómetros de donde nos encontramos", continúa.

"Nadie nos va a devolver las 2000 encinas arrancadas por el capricho de una empresa que se anuncia respetuosa con el Medio Ambiente y que ha contado con el beneplácito de la Junta. La tensión que hemos vivido en nuestros pueblos entre favorables y detractores de Berkeley se va a mantener durante bastantes años. Pero esperemos que el sentido común prevalezca en nuestra tierra y podamos dejar a las generaciones futuras este espacio maravilloso tal y como lo hemos heredado de nuestros mayores", continúa el manifiesto.

Stop Uranio va a continuar con sus acciones y mantendrá el pulso judicial y administrativo contra Berkeley Minera porque, a su juicio, lo "demandan" y es el compromiso "adquirido" por la actual junta directiva.

"Esperemos que en el año 2020 no tengamos que realizar otra concentración en el mes de agosto contra los proyectos radiactivos de Berkeley Minera, pero si tenemos que hacerlo, esperamos contar con vuestra presencia", concluye.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.